El imperialismo actual ha desarrollado modernos sistemas coloniales basados en sutiles mecanismos de control, que le dan prelación sobre los aspectos más importantes de las relaciones interestatales. Gracias a ello ha obtenido impunidad para sus funcionarios, que no se sujeten a ley alguna y pueden delinquir a su gusto y paladar; le da el control sobre el comercio mundial, que le permite bloquear a cualquier país que combata su hegemonía, sin que le importe el rechazo universal a las medidas que tome; le da el control político y la intromisión más descarada en los asuntos internos de todo país, que le permite deponer gobiernos, instaurar dictaduras, invadir países, asesinar opositores y mantener testaferros de toda laya; le da el control sobre la información, que le permite espiar a moros y cristianos, a veces con el apoyo de los mismos espiados; le da el control de los medios de comunicación, que le permite imponer sus criterios políticos, económicos y culturales, a todo nivel.
Este control se volvió más atosigante después del asesinato de Kennedy, que otorgó el poder a la derecha neoconservadora, y del 9/11, que le permitió a la misma implantar la Ley Patriótica, que conduce al mundo hacia un fascismo con freedom. Según Sherlock Holmes, se debe buscar al culpable de un delito entre los que obtienen beneficios del mismo. Al buen entendedor, pocas palabras.
Por todo lo dicho no hay que equiparar las palabras libertad y freedom. Para nosotros se debe consolidar la libertad que heredamos de nuestros próceres; por eso buscamos la Segunda Independencia. Ecuador no será libre mientras su población pobre sienta hambre y la ignorancia y la insalubridad se enseñoreen entre nosotros. Queremos más libertad, igualdad y fraternidad, y que se generalice para los demás aspectos de nuestra existencia lo que sentimos cuando clasificamos al Mundial. Por eso, a pesar de ser libres y de querer más libertad, jamás impondremos libertad a nadie. Libertad es apreciar otras culturas, no menospreciarlas; libertad es soñar en ser libre, no soñar en ser rico; la libertad es bella, no tenebrosa; la libertad embelesa y no engatusa.
En cambio, la palabra freedom es usada por quienes imponen sus ideas políticas y económicas; por quienes bajo este cliché destruyen civilizaciones antiguas; por quienes creen que ella les otorga el derecho de sobreexplotar los recursos del planeta hasta agotarlos; por quienes en su nombre oprimen al mundo entero.
Según Lincoln, se puede engañar de vez en cuando, pero no mucho tiempo a tanta gente.