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El Telégrafo
Daniel Soto

Leche, carne y nada de digitalización

22 de abril de 2022

Guillermo Lasso visitó a los presidentes de Argentina y Uruguay, se fue en el avión presidencial que dijo que vendería el primer día de su gobierno y como hasta ahora no encuentra comprador, aprovechó para no dejarlo guardado. Más allá de regresar con acuerdos internacionales para importar carne y leche, como si nos faltara, ¿por qué no se toparon temas de digitalización?

 

Los acuerdos bilaterales o multilaterales entre naciones traen beneficios cuando éstos están pensados para unir fuerzas y crear sinergias: te ayudo, me ayudas. La idea es dinamizar la economía y facilitar la vida de los ciudadanos entre naciones hermanas. Esta gestión está medianamente regulada por el derecho internacional público, en donde se establecen las bases de colaboración entre países y que nos puede llevar incluso a formar organismos supra nacionales que acerquen más a las personas.

 

Me pregunto qué tan fructíferos son las reuniones entre presidentes, y me lo pregunto porque no veo un resultado muy plausible en aspectos de digitalización, a duras penas lo que hemos conseguido como hermandad de naciones latinamercanas, es que no sea necesario solicitar visa previa para entrar como turista durante 90 días. Lejos de acuerdos que aprovechen los avances tecnológicos, todavía dependemos de que los documentos y certificaciones de entidades públicas de países latinos, tengan el timbre de La Haya para ser válidos en su propio territorio. El tema no es muy difícil de simplificar. ¿Si le pongo el timbre de La Haya a un documento físico, puedo hacerlo también con certificación digital, de hecho las certificaciones digitales son más fáciles de emitir que las físicas y cuestan mucho menos.

 

Por qué no establecer una agenda de digitalización para colaboración conjunta de los países en la lucha contra la corrupción. Si de manera ordinaria las empresas y personas que figuran como contratistas incumplidos en las bases de datos ecuatorianas, quedan inhabilitados para contratar durante 5 años, ¿por qué no prevenir a los países vecinos de que tal o cual empresa tiene pésima reputación para la gestión de obras públicas antes de que sea contratada?

 

Lo mismo puede ser aplicable a los que tienen sentencias ejecutoriadas por delitos en contra de la administración pública, pero aquí no me hago tantas esperanzas porque las camisetas políticas pesan más que cualquier bienestar social. Recordemos a todas las embajadas que se prestan para acoger a delincuentes comunes bajo la figura de asilo político, cuando alegan ser perseguidos. Izquierdas y derechas de toda Latinoamérica fomentan la alcahuetería para evitar que sus amigos y amigas salden las deudas por corrupción.

 

Pero poco o nada se hace al respecto. El máximo avance que se ha vivido en conexión digital en los últimos tiempos, ha sido que las operadoras de telefonía celular eliminen los exhorbitantes cobros por roaming, hecho que se logró por una decisión de los países de la Comunidad Andina (CAN). La decisión es correcta y hace bien a la unión de los Estados, ojalá esto empuje a que al menos con la CAN se sigan dictando órdenes de integración internacional, que no solo obliguen a las empresas privadas, sino también para los Estados.

 

La comparación en digitalización de servicios públicos de Ecuador con Chile, revela un contraste digno del que aprender, a ver si en algún momento aprovechamos la evolución natural de la ciencia y la tecnología y caminemos constatemente sirviéndonos de las nuevas herramientas, en lugar de ir a negociar únicamente el intercambio de banano ecuatoriano por carne uruguaya.

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