Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las cooperativas de ahorro y crédito y la seguridad financiera

23 de julio de 2012

El falso rumor sobre la quiebra o lavado de activos de la cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP) generó una corrida de depósitos cuyos socios retiraron mucho dinero, poniendo a prueba su fortaleza. JEP es la cooperativa de ahorro y crédito (CAC) más grande del país,  de las que son controladas por la Superintendencia de Bancos (SBS).

A junio/2012 tenía depósitos y créditos por 453,1 y 381,1 millones de dólares, respectivamente, que representaban el 16,8% y 13,9%, en su orden, del total de las CAC controladas (CACC). A ese mes, con 46,7 millones de fondos disponibles, apoyo de cajas centrales y realización de inversiones pudo hacer frente a los retiros masivos y soportar la corrida.

La fortaleza de la JEP no es solamente de esta CACC sino de todo el sistema cooperativo de ahorro y crédito. En total son 39, de primer piso (dan crédito directo a sus socios), de las cuales 3 son grandes, 8 medianas y 16 pequeñas. Las de segundo piso (crédito a cooperativas) son 3.

Al 2011 el total de CACC ya representaba el 18,7% de total de crédito y 12,5% de las captaciones del sistema bancario privado. Sus indicadores muestran, entre 2007 – 2012,  crecimiento de depósitos de 150,2%, créditos 152,7%,  patrimonio 90,2%,  reservas  137,7% y utilidades 164%. Esta tendencia refleja su fortaleza, solvencia y liquidez en dicho quinquenio. Sus líneas de crédito están orientadas a consumo y microempresas. Las CACC grandes  son comparables, en términos financieros, a los bancos medianos en cuanto a captación y crédito.

Las CACC están actualmente integradas a la red de seguridad financiera del Sistema Financiero Ecuatoriano (RSFSFE) de 4 componentes, que incluyen  la supervisión financiera para controlar riesgos de liquidez (reducción de fondos) y solvencia (falta de capital); fondo de liquidez (FL) para corridas de depósitos; resolución bancaria, que determina qué hacer cuando un intermediario financiero (IF) es inviable y el seguro de depósitos que entrega 30.000 dólares a cada depositante si un IF controlado quebrará. Las CACC no tienen FL.

Además, la SBS realiza el control de riesgo de lavados de activos con una metodología que aplica normas nacionales e internacionales.

De acuerdo con la ley de Economía Popular y Solidaria, vigente desde abril/2011, las CACC conformarán el Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS), junto a otros IF, en el plazo  de un año, integradas a  una red de seguridad financiera específica para este sector, a las que se sumarán las CAC no controladas.

Como señalamos  en un artículo anterior (30/05/2011), ésta mantiene los 4 componentes de la red, incluyendo un Fondo de Liquidez y Seguro de Depósitos exclusivo para el SFPS.

Lo sucedido con la cooperativa JEP muestra la fortaleza y solvencia del sistema cooperativo  de ahorro y crédito del país. La Junta de Regulación y el Directorio del Fondo de Liquidez y Seguro de Depósitos del SFPS deben implementar la red de seguridad financiera para contribuir a la estabilidad y solidez del mismo.

Contenido externo patrocinado