Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las convulsiones, ¿qué causas las producen?

05 de julio de 2011

Una persona puede pasar por una o varias convulsiones. Aunque la causa exacta  puede no llegar a saberse, las convulsiones más comunes son causadas por lo siguiente:

1. En los recién nacidos y los bebés:

Traumatismos durante el parto.
Problemas congénitos (de nacimiento).
Fiebre / Infecciones.
Desequilibrios químicos o metabólicos en el cuerpo.

2. En los niños, adolescentes y adultos:

Alcohol o drogas.
Traumatismos en la cabeza.
Infecciones.
Condiciones congénitas.
Factores genéticos.
Enfermedad progresiva del cerebro.
Enfermedad de Alzheimer.
Derrame cerebral.
Causas desconocidas.

3. Otras posibles causas de convulsiones son las siguientes:

Un tumor en el cerebro.
Trastornos neurológicos.
Síndrome de abstinencia de drogas.
Medicamentos.

Las convulsiones son  cambios repentinos en la actividad eléctrica normal del cerebro. Una de las causas más frecuentes en los niños es la fiebre, que puede provocar convulsiones, fundamentalmente en niños entre 6 meses y 5 años de edad. Son convulsiones breves, generalizadas y nunca duran más de 20 minutos. Una convulsión febril es un evento convulsivo, generalmente inofensivo, en un niño,  precipitado o inducido por fiebre y en ausencia de una infección cerebral, de la médula espinal o de cualquier otra causa neurológica subyacente.

Las crisis epilépticas (convulsiones) son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento. Las crisis epilépticas, por lo regular, empiezan entre las edades de 5 y 20 años, pero pueden suceder a cualquier edad. Puede haber un antecedente familiar de convulsiones o epilepsia.

Existen varios tipos de convulsiones, focales: simples, complejas,  generalizadas, entre las que se incluyen crisis de ausencia (también llamadas convulsiones “petit mal”), crisis atónicas, crisis mioclónicas, espasmos infantiles.

Para diagnosticar un paciente epiléptico se requiere conocer los antecedentes personales y familiares y, por lo general, se corrobora con un electroencefalograma (EEG). También forman parte del diagnóstico estudios de imagenología, mientras que se reservan los procedimientos diagnósticos más especializados para casos muy puntuales. El tratamiento consiste en la administración de medicamentos anticonvulsivos. En los casos refractarios, se apela a otros métodos, incluyendo la cirugía. La epilepsia causa múltiples efectos en la vida cotidiana del paciente, de manera que el tratamiento debe incluir el abordaje de estos efectos.

Contenido externo patrocinado