Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La propuesta de política social de Correa (2)

14 de enero de 2013

El gasto y la inversión social en salud, educación y vivienda ha sido una de las prioridades en el gobierno de Correa. En la Constitución de 2008, la satisfacción de estas necesidades se  convirtieron en derechos. La política social antes era marginal, ahora ha dado un giro importante, logrando el acceso de bienes y servicios públicos a la mayoría de la población. En su programa de gobierno hay seis propuestas que plantean profundizar esta política. Analizaremos cuatro.

Una. Se aspira a la universalización de la salud, educación, inclusión y la seguridad social. Se pretende atender a la mayoría de gente pobre con estos servicios públicos. La inclusión implica dar acceso a estos servicios y, por otro lado, a generar capacidades, esto es, desarrollar habilidades de la gente para que tenga más oportunidades (vía educación) y mayor movilidad económica que posibilitaría conseguir empleo o mejorar el que tiene. Un informe del Banco Mundial (2012) señala que esta movilidad (que aumenta ingresos) está vinculada con el gasto en salud y educación y los programas de protección progresivos, como las transferencias monetarias condicionadas (bono de desarrollo humano). En otras palabras, una buena política social.

Dos. Una salud con calidad y calidez para posibilitar un desarrollo integral de todos. Ha habido problemas en la atención de salud, ahora se plantea un Sistema Nacional de Salud Pública preocupado por la promoción y la prevención de la salud, la atención integral, familiar y comunitaria. Se anuncia la construcción de una red de centros de salud, que sería la primera línea de atención a la familia y, de ahí, se derivaría a hospitales, según la especialidad. Vale la rectificación a tiempo. El proyecto implica formar una red de hospitales públicos, los de seguridad social y los privados, en la que los pobres y cualquier ciudadano tenga acceso a salud gratuita.

Tercera. Fin de la pobreza, alcanzando la igualdad social mediante la construcción de capacidades basadas en inversión social, la responsabilidad tributaria y el trabajo. Las líneas de acción son: orientar la política pública hacia los territorios y hogares pobres. Aumentar el Bono de Desarrollo Humano a 50 dólares. Reducir la evasión tributaria para generar más ingresos públicos que financien estos servicios para la gente pobre.

Cuarta. Trabajo y salario dignos. Asegurar las condiciones laborales adecuadas y los ingresos que permitan el bienestar del trabajador y el pleno disfrute de su vida. Líneas de acción: impulsar a la economía popular y solidaria que implica apoyo a emprendimientos, microempresas y formas asociativas y cooperativas. Esto es que la gente pueda crear negocios que le genere ingresos.

Salario digno para que los trabajadores puedan comprar más bienes. Políticas de emprendimientos para jóvenes, capacitación y bolsa de empleo; pasantías remuneradas en empresas privadas y públicas e incentivos para que den empleo y entrenen a los jóvenes. Incorporar a discapacitados al trabajo en estas. Es tratar al trabajador, no como un factor de producción más, sino como un ser humano.

Contenido externo patrocinado