Elemento indispensable en el grado de influencia de los medios escritos y el grado de sus efectos o su impacto en sus lectores de los matutinos ciudadanos, está en el bagaje gráfico que implementen, tanto con las caricaturas como las fotografías y las infografías. La segunda modernidad estableció sus normas y exigencias para la circulación mediática, y fue y es evidente la recurrente motivación para que los periódicos se movilicen asumiendo las tareas de graficar los sucesos noticiosos.
El proyecto de los diarios ciudadanos involucra fuertemente la información de la Ética y la Estética de la imagen, acentuando la fotografía y la infografía como un elemento y complemento muy importante para los textos. La ideología de la aplicación de la actividad gráfica tiene similares vínculos a los sustentos escritos; en otras palabras, los comunicadores gráficos visibilizan a las personas comunes y muestran los acontecimientos nacionales, el patrimonio natural y humano de nuestra República y, por tanto, las fotografías escudriñan la faz del ciudadano y la ciudadana corriente y habitual, y los hechos de la realidad cotidiana y de los grandes eventos de la nación.
Tras la idea central y sustancial de una comunicación coherente y actualizada, las imágenes en nuestros periódicos no acuden al sensacionalismo ni a la pornografía ni al ditirambo político o farandulero, y se sujetan a la moral sustantiva y a la belleza implícita en la naturaleza y en los seres humanos para, de manera respetuosa, documentar los episodios de la existencia de la ciudadanía toda.
Con una frase, a veces con una palabra, e inclusive sin ella y en forma silente se pueden expresar múltiples ideas, muchas cosas se pueden decir, aun a pesar del bullicio callejero y pueden entenderse, podemos escuchar -en muy pocas oportunidades- el silencio como una manifestación sensorial excepcional, mas es evidente que la expresión gráfica solventa emociones de doble vía, la visual estética y la ideológica de la comunicación, implícita en la producción del creativo.
Las variaciones en la intensidad del mensaje puede variar, pero el testimonio de la presencia gráfica y el diseño editorial compite, y lo hace con éxito, con sus hermanos, los textos periodísticos en el inconsciente colectivo.
Hace pocas semanas, uno de nuestros colaboradores, el infografista Manuel Cabrera Patiño, ganó el primer premio a la excelencia “The best of News Design”, otorgado por una entidad internacional de prestigio, SND (Society for News Design), un reconocimiento mundial a su obra infográfica “El Telégrafo.
127 años al servicio del país”, trabajo que compitió con otros similares presentados por publicaciones tan publicitadas y conocidas como National Geographic, New York Times, Clarín.
Bien por él, felicitaciones, las más sentidas por su memorable trabajo, extensivas a todos los que diariamente bregan en estas entidades periodísticas por el posicionamiento de los diarios ciudadanos, en el escenario de la prensa ecuatoriana y hemisférica.