Publicidad

Ecuador, 21 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rosalía Arteaga Serrano

La paz, bien invaluable

24 de octubre de 2023

A pesar de que constituye ya un lugar común, quiero empezar este comentario con la frase tan manida de que “solo conocemos el valor de la paz cuando la perdemos”, porque nada es más cierto, porque la valoramos más cuando nos sentimos en peligro, cuando la violencia se agita en las calles, cuanto en el interior de nuestras familias hay elementos de discordia.

Esto, que a nivel privado tiene tanta incidencia, se multiplica exponencialmente cuando se trata de los conflictos internacionales como lo estamos viviendo en nuestros días, con la guerra de Ucrania que lleva ya más de un año, luego de la invasión de Rusia a ese país europeo, y ahora con el conflicto en el Medio Oriente, luego del ataque de Hamás a Israel, con las muertes consiguientes, además del rapto de cerca de dos centenas de ciudadanos por parte del grupo terrorista.

Si bien los dos son conflictos localizados geográficamente en ciertas zonas del planeta, los dos, por las características de los contendientes, tienen la posibilidad de expandirse hacia otros puntos, o servir como medio de agitación en diferentes lugares.

La guerra en Ucrania afecta a la población europea, que ya vivió los horrores de las dos guerras mundiales, y que sienten la fragilidad de sus territorios por más que aparezcan bajo el resguardo de la OTAN, sobre todo por la peligrosidad y el alcance de las armas de la potencia nuclear que ha amenazado con su uso en varias oportunidades.

El conflicto en la franja de Gaza, por la calidad de terroristas de Hamás, hace que no reconozcan reglas, que pongan escudos humanos para influir en la opinión internacional en contra del país que fue atacado y sorprendido a pesar de la fortaleza de sus defensas, corre el riesgo de extenderse movido por la furia y la estrategia de otros grupos terroristas alojados en los países vecinos, como es el caso de Hezbollah, que pueden convertir a esa zona en un verdadero polvorín. 

Si a eso se suman las interrelaciones entre los diversos países y bloques de países, la situación se vuelve potencialmente mucho más grave, con las consiguientes consecuencias que esto tiene para las relaciones planetarias.

Por ello insistimos en la necesidad de preservar la paz y en el requerimiento urgente que todos tenemos en tratar de apoyar los esfuerzos por conseguirlo.

Contenido externo patrocinado