Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

La historia local

09 de junio de 2016

Un recordado maestro puso en mi cabeza el apotegma de que “la Patria comienza en nuestro lugar natal”. Esa enseñanza suya era una actualización de las expresiones latinas patriam terram y terra patria, que en su concisión definían a la tierra paterna y al lugar natal de uno mismo.

He vuelto a recordar ese dicho de mi maestro al asistir en la ciudad de Piñas a una sesión solemne organizada por la Academia Nacional de Historia, Capítulo de El Oro, y la Municipalidad local, para tratar el tema de la cantonización de esa población orense y hablar de la función y destino de los archivos municipales. Pensar en la historia de la tierra propia es una forma de reflexionar sobre la historia de nuestro país, aunque ello vaya a contrapelo de esa visión centralista tradicional, que cree que la patria y la historia comienzan en la capital. Y también es una forma de recuperar la memoria colectiva de Ecuador, que pervive como un tesoro olvidado en las pequeñas ciudades, pueblos y villorrios de toda la geografía nacional.

En el caso de Piñas, sus buenos hijos se han empeñado en estudiar sus orígenes, la función histórica cumplida por su pueblo en los procesos políticos y económicos del sur del país, y la evolución administrativa del lugar, que tuvo un hito mayor en su esfuerzo de cantonización.

Se ha destacado en ello don Servio Moscoso Molina, quien, con afán verdaderamente ejemplar, ha ido recuperando la documentación relativa a la historia de Piñas, hasta formar un respetable cuerpo documental, que busca convertir en el punto de partida de un Archivo Cantonal, que, naturalmente, deberá estar sostenido por el GAD municipal.

A su vez, este esfuerzo particular, aplaudido por la ciudadanía, ha motivado al capítulo provincial de la Academia Nacional de Historia a formular un proyecto verdaderamente patriótico, cual es el de incitar y ayudar a las municipalidades de todo el país a formar o poner en uso sus archivos históricos municipales, como un primer paso hacia el estudio y recuperación de su propia historia.

Este proyecto, dirigido por el entusiasta historiador y maestro Voltaire Medina Orellana, promete convertirse en una de las más fructíferas rutas de trabajo de nuestra academia, pues, contra lo que pudiera creerse, la mayoría de cantones carece de tales archivos y no se preocupa de la suerte de su documentación histórica.

Precisamente por ello reluce la actividad de los archivos municipales existentes, entre los que se destacan los de las principales ciudades ecuatorianas, que poseen una rica tradición en este campo. Es más, ellos se han preocupado también por formar excelentes bibliotecas, que dan servicio a la ciudadanía y guardan también parte de la memoria histórica local y nacional, al conservar la producción bibliográfica pasada y estimular la producción presente.

Sería de desear que todos los GAD se interesasen por los temas atingentes a su propia historia, puesto que Ley Orgánica de Régimen Municipal, en su art. 150, les atribuye las tareas de “coadyuvar a la educación y al progreso cultural de los vecinos del municipio” y “organizar y sostener bibliotecas públicas y museos de historia y de arte, y cuidar que se conserven de la mejor forma las zonas y monumentos cívicos y artísticos del cantón”. (O)

Contenido externo patrocinado