Es la nave insignia en la que se forman los futuros oficiales de la Armada de la República Argentina, desde hace medio siglo.
El 2 de junio de 2012 zarpó desde Buenos Aires con 300 marinos a bordo para realizar su periplo anual de instrucción. Visitó puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.
El viaje se desarrollaba con normalidad, hasta que apareció en el horizonte una enorme nave de nombre “Buitre”. Luego de realizar la maniobra de abordaje, los tripulantes buitres invadieron el puente de mando, tomaron el timonel y se la llevaron secuestrada hasta el puerto de Tema, en Ghana.
Los propietarios de la nave asaltante resultaron ser accionistas del fondo especulativo NML, que tiene su sede en las Islas Caimán. Hay que admitir que en ocasiones se producen curiosas metamorfosis: los buitres financieros se transformaron en buitres de alta mar.
Desde el 2 de octubre de 2012 permaneció retenida la fragata Libertad en Ghana por una demanda interpuesta por el fondo NML, que reclama al Estado argentino pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses, por bonos que entraron en mora a fines de 2001 en medio de una severa crisis económica que soportaba -en ese entonces- la hermana República Argentina. Hay que aclarar que los representantes del fondo buitre no aceptaron la reestructuración de la deuda que propuso el Gobierno en el año 2005 y posteriormente en el año 2010.
El Gobierno argentino alegó que la Convención de Viena garantizaba la inembargabilidad de la fragata por tratarse de un buque de guerra. Cuestionó dicha medida y la denunció ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), con sede en Alemania.
El 15 de diciembre de 2012, el TIDM emite un fallo en el que fija como plazo máximo el 22 de diciembre de 2012, para que el buque escuela deje el puerto de Tema.
El 19 de diciembre de 2012 -rompiendo las amarras de la ilegalidad y de la inmoralidad- zarpó de Tema y recobró su libertad. Ya llegó a Mar del Plata, en donde fue recibida por el pueblo argentino como se merecía: con todos los honores.
Cristina y su equipo de gobierno dieron muestras de capacidad y entereza en el manejo de esta crisis.
¿Existe alguna ley que frene los abusos de estos depredadores financieros?
¿Se habrá pronunciado al respecto el Ciadi? ¿Cuál será la opinión de la SIP con relación a este secuestro realizado por chulqueros internacionales?
La fragata Libertad -luego de 78 días de permanecer prisionera- ya está en casa. Hoy es un símbolo de soberanía y dignidad de todos los pueblos que forman parte de la Patria Grande.