Han transcurrido 3 meses desde que vimos al joven prodigio alemán Sebastian Vettel consagrarse como bicampeón mundial de la Fórmula 1 con su Red Bull, y a menos de 2 semanas de iniciarse la temporada número 63 de la historia de la F1 como campeonato mundial, todo el mundo se pregunta si Vettel logrará su 3era. corona mundial consecutiva, algo que hasta el día de hoy solo el argentino y 5 veces campeón del mundo, el argentino Juan Manuel Fangio, ha conseguido, a finales de la década del 50.
Indudablemente que Vettel arrancará el campeonato 2012 como el gran favorito y el más opcionado, pero es indudable también que para ello tendrá que trabajar muy duro, a más de sacar a relucir todo su extraordinario talento, porque rivales de calibre no le van a faltar.
Para empezar es la primera vez que históricamente vamos a tener 6 campeones mundiales en pista en una misma temporada (Michael Schumacher, Fernando Alonso, Kimmi Raikkonen, Lewis Hamilton, Jenson Button y el propio Vettel), lo cual habla a las claras del altísimo nivel de competencia que existe actualmente entre los pilotos de F1, sin contar con unos cuantos más que no son campeones, pero que también tienen los kilates para serlo, como Nico Rosberg o el mismo Mark Webber, por ejemplo.
Vettel también deberá considerar que este año su bólido ya no va a disponer de los famosos “escapes soplados”, que el genial Adrian Newey diseñó para su Red Bull y que el resto de equipos no pudo copiar con el mismo nivel de eficiencia.
Este sistema, que dirigía los gases de escape hacia el difusor trasero ubicado debajo del motor y la caja de cambios, consiguiendo así más carga aerodinámica descendente, por lo tanto, más adherencia en las curvas, ha sido prohibido por la reglamentación que rige para el 2012, por considerarlo demasiado costoso para ser desarrollado e implementado con éxito por el resto de escuderías, sobre todo las más pequeñas.
Asimismo, Vettel deberá considerar también que la buena suerte que lo acompañó durante prácticamente toda la temporada pasada es difícil que se repita tan favorablemente a año seguido.
Es verdad que hay pilotos que nacen “estrellados” y otros “bajo una estrella” como es el caso de Vettel, pero eso no quiere decir que las cosas en algún rato no podrán desacomodarse un poco para él, es decir, que tenga que enfrentar fallas mecánicas, una llanta baja, un contacto en pista con un rival, un accidente, un “pace car” que lo perjudique, pues ingresó a la pista en un momento inoportuno para él, en fin, situaciones que en el 2011 fueron increíblemente ajenas para Sebastian, pero que tarde o temprano se le presentarán, y cuando esto sucede “en cascada”, no hay nada que hacer, simplemente así ya no se ganan carreras tan a menudo y menos campeonatos mundiales.
Las pruebas de pretemporada ya se iniciaron, primero en el circuito de Jerez de la Frontera, y luego en Barcelona, en total 8 días de prácticas y puesta a punto en que muy difícilmente se pueden sacar contundentes conclusiones de cómo está cada escudería, de cara a la nueva temporada que arrancará el próximo 18 de marzo en Australia ya que, se prueban tantas cosas bajo tan variadas condiciones, como son diferentes configuraciones aerodinámicas, cargas de combustible, compuestos de neumáticos, simulaciones de clasificación y de carrera también.
Por lo tanto, es muy difícil tener una idea clara de en qué posición está cada uno frente a los demás.
Sin embargo, en lo personal, de lo visto hasta ahora, me da la impresión de que Red Bull de todos modos se mantiene como la escudaría a vencer este año. McLaren como el más cercano