Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La derrota de la derecha chilena

12 de noviembre de 2012

La derecha chilena sufrió una derrota en las elecciones municipales, de la que salió triunfante la oposición (izquierda, democratacristianos). Relevante es el triunfo de mujeres en algunas alcaldías representativas (Santiago, Nuñoa). En el fondo de la derrota están la mala gestión en el auxilio a la población en el terremoto, las protestas estudiantiles por la educación y el modelo económico.

Este es un modelo agropecuario-minero exportador que determina el crecimiento basado en la producción-exportación de bienes agropecuarios y metálicos (cobre). Es un modelo basado en la demanda externa. Por eso este país ha celebrado alrededor de cincuenta tratados y acuerdos de libre comercio, para colocar sus productos. Se  ha generado un crecimiento impresionante pero a costa de afectar el medio ambiente y los recursos naturales.

El manejo macroeconómico ha sido impecable, con  mercados funcionando de acuerdo a sus reglas. La asignación de recursos y la distribución del ingreso las han realizado éstos. Como resultado se ha logrado equilibrios macroeconómicos pero  con una fuerte concentración del ingreso y  la riqueza, creando una polaridad entre pocos ricos y muchos pobres.

Este modelo es la herencia de Pinochet que, después de la crisis, aplicó reformas estructurales: financiera, laboral, del Estado, etc. Es una economía de libre mercado. A tal punto que, en el mercado de trabajo, el poder está de lado de las empresas en detrimento de los trabajadores. Un ejemplo basta. Los trabajadores del Supermercado Jumbo, cuyo dueño es un multimillonario, se  declararon en huelga por los bajos salarios. Se trata de un capitalismo salvaje donde se privilegia el capital sobre el trabajo.

Los gobiernos de la Concertación (oposición) modificaron poco el modelo. Hubo más justicia social y reducción de la pobreza. Como ha señalado Isabel Allende, en su libro Mi país inventado,  “Aún hoy, al cabo de más de una década de democracia, la desigualdad económica es pavorosa, porque el modelo económico no ha cambiado. Los tres presidentes que han sucedido a Pinochet han estado atados de manos, porque la derecha controla la economía, el congreso y la prensa.”

Camila Vallejo, líder de la revuelta estudiantil en Chile, ha señalado que el modelo neoliberal ha privatizado la educación, la salud, la vivienda, los fondos de pensiones, etc. Se trata de bienes y servicios que tienen que ver con la vida, con el ser humano, los cuales  se producen como  mercancías, con fin de lucro, afectando la satisfacción de las necesidades de la población. Su lucha, junto con otros movimientos sociales, busca la gratuidad de la educación pública, mejora de su calidad y desprivatización de los servicios básicos.

En el fondo, plantea que el modelo está causando inequidad, desigualdad, desnacionalización, desculturalización, etc. Por lo tanto, dados los efectos sociales indeseables, hay que cambiar el modelo económico y político así como la Constitución que lo ampara. La derrota, en gran medida, se debe a que la población está cansada de sufrir las consecuencias de un modelo económico exitoso pero excluyente en lo social.

Contenido externo patrocinado