La Declaración de Santo Domingo: Conclusiones de la XVIII Cumbre Iberoamericana
28 de marzo de 2023Iberoamérica es una región que abarca a los países de la Península Ibérica, España, Portugal y a los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y el Caribe. El término Iberoamérica se refiere a la conexión histórica y cultural entre estos países, que comparten una herencia lingüística, religiosa y cultural común. No obstante, la idea de lo iberoamericano también es el resultado de la memoria histórica de la proyección hegemónica que mantuvieron los Reinos de España y Portugal en su periodo de expansión durante los siglos XV y XVI.
Si bien es cierto que los Estados americanos consiguieron su independencia en el siglo XIX, sus estructuras político-económicas siguieron manteniendo una condición parecida a la época colonial, ya que continuaron dependiendo de su relación con los Estados colonizadores.
En la actualidad esta condición de interdependencia ha pasado de mantener un grado de vulnerabilidad a un grado de sensibilidad, ya que América Latina conserva diversas conexiones globales y el comercio de esta región se centra en los mercados de China, Estados Unidos y en el comercio intrarregional.
No obstante, según datos oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, el comercio de bienes con América Latina (entendido como la suma de exportaciones e importaciones) se sitúa en 30.825 millones de euros (33336 millones de dólares estadounidenses). Colocando a España entre los 10 socios comerciales más importantes para la región. Por otra parte, la importancia de España para América Latina no solamente se la debe medir en el ámbito comercial, ya que España mantiene una serie de programas referentes a la cooperación técnica y financiamiento para el desarrollo y es el país europeo que más migrantes latinos alberga.
Con el objetivo de gestionar la cooperación entre estos territorios y mantener viva la idea de lo iberoamericano, surge la Secretaría General Iberoamericana, la cual es un organismo internacional que gestiona los fondos de cooperación en esta región y a su vez se encarga de organizar las Cumbres Iberoamericanas.
La última Cumbre Iberoamericana se celebró en la capital de Republica Dominicana el pasado 24 de marzo. Esta reunió a delegaciones y jefes de Estado de 22 países. La cual culminó con la Declaración de Santo Domingo en la que se plantearon como ejes centrales de cooperación cuestiones como medioambiente, seguridad alimentaria y derechos digitales.
En esa cita se realizó el traspaso de la Secretaría Pro-Témpore a Ecuador, que acogerá en Quito en 2024 a la XXIX Cumbre Iberoamericana. Esto representará una buena oportunidad para que Ecuador aproveche su condición de anfitrión como plataforma para afianzar y fortalecer sus relaciones vecinales y regionales, a la par de lograr mantener una destacada injerencia en la construcción de agendas de cooperación futuras, las cuales se desprendan y sean coherentes con la visión país integral. La organización de este tipo de encuentros no solamente genera los beneficios que se desprenden del mismo, ya que tener a 24 jefes de Estado en territorio ecuatoriano abre un abanico de posibilidades que nuestros diplomáticos y funcionarios deberán aprovechar.