La más grande y representativa central de trabajadores del país, la Central Unitaria de Trabajadores CUT entregó a los ciudadanos un manifiesto en dónde reafirman su férrea voluntad de defender al IESS frente a las recomendaciones de una comisión que pretender despojar al IESS de su carácter solidario y de auxilio ante las necesidades de los afiliados.
Richard Gómez es el presidente de la CUT y es el representante de los afiliados ante el Consejo Directivo del IESS indica que "la propuesta de la tal comisión no es institucional sino externa y por ende es una de tantas propuestas que ha recibido el IESS". Es decir no es de cumplimiento obligatorio. Oportuna la aclaración de Richard Gómez quien es el más importante líder de los trabajadores. El IESS es una conquista social de amparo y protección a los afiliados.
Al IESS hay que defenderlo y las reformas que se planteen deben fortalecer a la institución y no cumplir el objetivo de privatizarlo, al servicio de oscuros intereses que ven al IESS como fuente de enriquecimiento.
"No podemos dejar en manos de extraños el destino de los asegurados, sobre todo si son decisiones que atentan contra los derechos de los trabajadores y jubilados. Rechazamos -dice La CUT- una propuesta que había sido realizada al apuro y sin los informes adecuados de la institución": contundente la CUT, con esto las recomendaciones de la comisión quedaron en descredito ante la fuerte reacción de los organismos de los trabajadores afiliados. La CUT salva al IESS, amén.