¿Cuándo despegará la Unasur? Viene a mi mente la moraleja del monje que aconsejó a su discípulo arrojar a un abismo la vaca de sus benefactores pobres, que era su única fuente de sustento. La crisis presentada los ayudó a trabajar juntos, a ser creativos e innovadores y revirtieron la crisis, rompiendo la dependencia de vivir solo de lo que producía el animal.
La divinidad hace su trabajo y la crisis da el valor necesario para que nuestros ciudadanos encuentren nuevas oportunidades, creando el “ciclo virtuoso de la eficiencia” tomando esas grandes decisiones que, en otras circunstancias, no se atreverían a decidir. Los equipos de trabajo multidisciplinarios de la Unasur deberán colaborar para revertir los efectos de la CEM, con soluciones imaginativas, diferentes, rompiendo paradigmas, modelos, haciendo sacrificios y decidiendo ya.
El reto es cómo hacerlo. Delinearemos los bocetos de la nueva arquitectura que el comercio exterior debe adoptar y adaptar a nuestras realidades, para no solo subsistir, sino crecer, que es el gran reto, para acortar las brechas de la dependencia, con las economías dominantes del G8:
1) Crear un régimen especial para la libre circulación de capitales, talento humano, materias primas, donde los países nórdicos, Canadá, China e India sean los aliados estratégicos en aportar la tecnología, capital y mercados de consumo a nuestros países, y los empresarios privados de cada país aporten el capital y el talento humano, para lograr la sinergia de cruzar y exportar productos de calidad a precios competitivos al bloque de Unasur, a los socios estratégicos y la liga de países árabes en su primera fase (frutas vegetales, flores, embutidos, enlatados).
2) Plan emergente de sustitución de importaciones de materias primas agrícolas y fortalecer la producción agrícola nacional de maíz duro, cebada y para abastecer a las industrias avícolas, cerveceras y panificadoras, etc.
3) Recuperar nuestros hábitos alimenticios tradicionales, como el consumo de verde, máchica, yuca, etc., y reducir alimentos como el pan.
4) Lograr TLC entre los países de Unasur, focalizando las producciones que ahorren divisas en conjunto y reduzcan las importaciones que se hacen de EUA y Europa, generando el consumo interno y abriendo un mercado común real dirigido.
5) Proyectos de maquila con salarios de dignidad y transferencia de tecnología.