La constante y estable recuperación de la economía china merece las expectativas del mundo
12 de febrero de 2023El año pasado, ante el turbulento entorno internacional y las arduas tareas de reforma, desarrollo y estabilidad nacionales, el Gobierno chino insistió en avanzar a base de la estabilidad, coordinando de manera efectiva el control de la pandemia y el desarrollo socioeconómico, y respondió eficazmente a los desafíos internos y externos. La economía china consiguió una recuperación constante manejando las presiones, y la vida del pueblo sigue mejorándose.
En primer lugar, tanto la cantidad como la calidad de la economía china se han incrementado. En 2022, después de superar los 100 billones y los 110 billones de yuanes en los dos años anteriores consecutivos, el producto interno bruto (PIB) de China volvió a saltar a un nuevo nivel, alcanzando los 121 billones de yuanes, con un crecimiento interanual del 3,0% a precios constantes, más rápido que la mayoría de las principales economías. Entre ellos, el valor agregado de la industria llegó a 40,2 billones de yuanes y el valor agregado de la industria manufacturera fue de 33,5 billones de yuanes, ambos ocupando el primer lugar en el mundo. Gracias al crecimiento relativamente rápido de las industrias de fabricación de equipos y de fabricación de alta tecnología, la producción de vehículos de nueva energía y la de equipos de estaciones base de comunicaciones móviles han aumentado el 97,5% y el 16,3% respectivamente. En resumen, se ha logrado un progreso notable en el desarrollo económico de alta calidad.
En segundo lugar, la operación económica se ha estabilizado en términos generales. A pesar del impacto continuado de la pandemia, las ventas minoristas totales de bienes de consumo de China se mantuvieron alrededor de 44 billones de yuanes el año pasado, de las cuales las ventas minoristas en línea de bienes físicos representaron el 27,2 %, y China sigue siendo el segundo mercado de consumo más grande del mundo y el mayor mercado minorista en línea. El volumen de ventas de automóviles nuevos ha ocupado el primer lugar en el mundo durante 14 años consecutivos. La situación de los precios en China se mantuvo estable y el índice de precios al consumidor (IPC) dejó un aumento anual del 2%, en marcado contraste con la alta inflación en las principales economías como EE.UU. y la UE. La situación del empleo en China fue generalmente estable, creando12,06 millones de nuevos puestos de trabajo urbanos a lo largo del año, que ha superado el objetivo previsto de 11 millones.
En tercer lugar, la apertura de alto nivel ha avanzado constantemente. En el contexto de la creciente presión a la baja de la economía mundial y la disminución de la fuerza motriz de crecimiento del comercio internacional, China ha acelerado su apertura de alto nivel al mundo exterior y ha experimentado un rápido crecimiento en el comercio exterior e inversión extranjera. En 2022, el comercio exterior de bienes de China alcanzó los 42,1 billones de yuanes, con un aumento interanual del 7,7%. El valor total del comercio de servicios fue de casi 6 billones de yuanes, con un aumento interanual del 12,9%. Las buenas perspectivas de desarrollo económico y un entorno empresarial continuamente optimizado hanconsolidado la popularidad universal de China para la inversión extranjera. En 2022, el uso real de capital extranjero en China superó los 1,2 billones de yuanes, rompiendo el récord histórico.
Bajo la compleja situación de cambios sin precedentes en los últimos cien años y la gran pandemia de nuestro siglo, y frente al impacto de muchos factores inesperados, no ha sido nada fácil poder entregar tal boleta de calificaciones. En 2023, a medida que la prevención y el control de la Covid-19 entren en una nueva etapa y se vengan implementando diversas políticas en el país, sin duda alguna, se liberará aún más la vitalidad social y el potencial económico chino. Los últimos informes de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional pronosticaron que elcrecimiento de la economía china en 2023 se situaría en torno al 5%.
Recientemente, la recuperación acelerada socioeconómica de China comenzó a tomar formadurante los días feriados del Festival de la Primavera, lo cual es muy alentador: la prevención y el control de la Covid-19 está en orden y la reciente aplicación de las medidas contra enfermedades infecciosas de clase B resulta eficaz, de modo que la situación epidémica general en China ha entrado en un nivel bajo, mostrando una continua tendencia disminuyente. Las ventas del sector de consumo aumentó un 12,2% en comparación con el período del Festival de la Primavera del año pasado. El total de pasajeros que viajaron por ferrocarriles, carreteras, vías fluviales y aerolíneas nacionales superó los 226 millones, experimentando un aumento del 71,2% respecto al mismo período del 2022, y los vuelos domésticos se han recuperado a más del 80% del 2019. Se ha registrado el récord más alto desde la pandemia en materia del turismo doméstico, con 308 millones de viajes hechos. El número de pasajerossalientes de y entrantes en la parte continental de China ha aumentado un 120,5% en comparación con las vacaciones del Festival de la Primavera del último año.
En pocas palabras, la economía de China sigue conlos fundamentos positivos a largo plazo, caracterizada por fuerte resiliencia, suficiente potencial y un amplio margen de maniobra. China seguirá siendo el motor y el estabilizador para la recuperación de la economía mundial, proporcionando a los demás países con oportunidades de mercado más amplias y, especialmente,compartiendo oportunidades de desarrollo con los países en vías de desarrollo, incluido Ecuador.
En la actualidad, las relaciones bilaterales entre China y Ecuador se desarrollan a un alto nivel, la negociación del Tratado de Libre Comercio ha alcanzado un consenso a nivel técnico, se llevó a cabo con éxito la XV Cumbre Empresarial China-LAC en Guayaquil, y el reperfilamiento de la deuda bilateral logró aliviarefectivamente la carga financiera de la parte ecuatoriana. A la vez, los dos países vienen promoviendo activamente la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, impulsando mano a mano la materialización de la Iniciativa de Desarrollo Global en Ecuador, así realizando juntamente una serie de proyectos de infraestructura y asistencia humanitaria en beneficio del pueblo local. Tengo la confianza en que la cooperación de beneficio mutuo entre China y Ecuador continuará promoviendo vigorosamente la recuperación económica post pandemia de los dos países, y ayudará a ambas partes, en el Año del Conejo chino, a avanzar en un salto como lo hacen los ágiles conejos y conseguir juntos un desarrollo fuerte, saludable y verde.