En el informe de trabajo II titulado Cambio Climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad, producido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, se advierte que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos, indicando que el mundo, en muchos casos, está poco preparado para enfrentar los riesgos del cambio climático.
El informe también advierte que es posible luchar contra esos riesgos, aunque serán difíciles de controlar con niveles elevados de calentamiento. Estos expertos también establecen, sin ninguna duda, que el origen del calentamiento global está en las actividades industriales que dan como resultado la contaminación ambiental.
Por otra parte, el Banco Mundial advierte que si el aumento de temperatura continúa al ritmo actual, la vida en general, y en particular la de los países del Caribe, se verá “particularmente afectada” por la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, los ciclones tropicales y los cambios de temperatura que impactarán en las formas de vida costera, el turismo y la salud. “Para 2050 y bajo un escenario de cuatro grados centígrados, las inundaciones costeras podrían generar a la región pérdidas de alrededor de 22.000 millones de dólares, entre daños de infraestructura y perdidas de turismo.
En la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de La Habana. De los 33 países asistentes, todos los representantes que intervinieron se refirieron a las probables consecuencias acarreadas por el calentamiento global y a lo cual José Mujica advertía que ningún país, por poderoso que sea, puede enfrentar por si solo la contaminación del mundo, evitar terremotos, atajar el agua, los vientos. Pero sí podemos integrarnos para acumular recursos para la protección y reconstrucción de zonas vulnerables y combatir el derroche de energía para lo cual la humanidad debe pensar como especie en peligro.
En enero del presente año, al finalizar la III Cumbre de la Celac, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, traspasó la presidencia pro-témpore al gobernante de Ecuador, Rafael Correa Delgado. País en el que se celebrará dentro de un año la IV Cumbre de la Celac.
La declaración política de la III Cumbre de la Celac en lo que respecta al cambio climático recoge la orientación establecida por la declaración de La Habana, expresando lo siguiente:
“Convencidos de que el cambio climático es uno de los más graves problemas de nuestro tiempo y que su creciente impacto negativo compromete los esfuerzos para la erradicación de la pobreza y para el desarrollo sostenible de la región, reconocemos la necesidad de una cooperación y respuesta internacionales, efectivas y apropiadas, para acelerar la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adopción de otras medidas de adaptación y mitigación y asegurar los medios de implementación adecuados, previsibles y sostenibles, para los países en desarrollo”. Tarea pendiente para la IV Cumbre.