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El Telégrafo

Kapuscinski y los medios de difusión

29 de julio de 2011

Ryszard Kapuscinski. periodista polaco, considerado como uno de los reporteros  más importantes del planeta, ha solventado a través  de las decenas de años en el oficio de informar,  la experiencia y el conocimiento  sobre lo que realmente sucede en el negocio mediático, tanto  en lo práctico,  como corresponsal en multiplicidad de países del orbe; o  en lo teórico, pues fue   maestro  de la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el premio Nobel de Literatura  Gabriel García Márquez.

Ahora que el vislumbre nada brumoso, de las tormentas generadas por el juicio a los propietarios  y al  editor de un diario de Guayaquil  por injurias graves  al presidente Rafael Correa, es bueno que se sepa y se difundan los conceptos y principios de lo que debe ser  el verdadero periodismo latinoamericano  y los  considerandos  de la responsabilidad ulterior, frente a noticias  y sucesos reseñados en algún órgano de difusión  de cualquier tipo o nivel.
Y es que para el comunicador, nacido en Polonia en 1932, los trabajadores de la comunicación, como condición sine qua non, deben “estar, ver, oír, compartir y pensar”.

Cuando esto no sucede  y los reporteros escriben sus notas para imprimirlas o para que sean  difundidas, presentadas o leídas por otra persona, a partir del rumor  o de sus propias simpatías o antipatías, realmente construyen  falacias o ficticias  situaciones que motivan  desinformación y cometen infracciones contra el honor de  las personas y familias, lo propio debe establecerse para los editorialistas   y comentaristas de la prensa escrita, radial o televisiva, que muchas veces dilapidan ese  privilegio.

En el espeso memorándum  de los derechos de la libertad de expresión  se evidencia la obligación de los  informadores y columnistas  de los  periódicos y de los noticieros de la radio y la televisión  de evitar la manipulación de la opinión pública  y también  desechar  la arquitectura de “un mundo virtual  que reemplaza al mundo real”, y por tanto  lo que define “que destacar que omitir, que cambiar” no debe corresponder a la política del medio comunicacional, o peor aún a la decisión de los dueños del mismo y de sus intereses personales;  le incumbe a la ley  y a los intereses legítimos   de la sociedad  y de la nación.

El avance sostenido de las comunicaciones ha logrado la conexión  de todos los puntos de la Tierra, sin embargo,  las novedades  internacionales son magras y selectivas, la información que se utiliza  se sustenta en la crónica roja, los chismes de farándula y la noticia política deformada o sensacionalista , es decir, lo que venda o mejore el rating.
Por todo ello, con el mayor respeto, lo señalo,  estudiantes y profesores   de las escuelas de Comunicación  Social, intenten conocer a Kapuscinski.

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