-Juntos caminamos, juntos construimos el futuro-
Esta es mi primera visita a Ecuador. Estoy muy contento de poder visitar este hermoso país, y quisiera dar las gracias al Gobierno y al pueblo ecuatoriano por su calurosa acogida.
A lo largo de los años, como vecinos del otro lado del Pacífico, Japón y Ecuador han cultivado una amplia, profunda y constante amistad en la política, la economía, la cooperación al desarrollo, la cultura y el deporte. En 2018, Japón y Ecuador celebraron 100 años de relaciones diplomáticas, y se llevaron a cabo varios actos conmemorativos y nuevos intercambios en ambos países.
Además, unos 300 japoneses y sus descendientes viven actualmente en Ecuador, lo cual constituye un fundamento de la amistad y buena voluntad que une a ambos países. Quisiera expresar mi más profunda gratitud al pueblo ecuatoriano por su cálida acogida hacia mis compatriotas que han echado raíces en este país.
Existe una figura japonesa importante que vincula nuestros países en su larga historia de amistad. Se trata del famoso Dr. Noguchi Hideyo, cuyo retrato aparece en el billete japonés de 1.000 yenes. En 1918, cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países, el Dr. Noguchi llevó a cabo investigaciones en el Instituto de Investigación de la Fiebre Amarilla de Guayaquil (actual Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública) para investigar enfermedades como la fiebre amarilla, que en ese entonces azotaba el país. El Dr. Noguchi salvó la vida de muchos pacientes, y recibió el título de Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guayaquil, entre otras instituciones por su labor. Hay calles en Quito y Guayaquil que llevan el nombre del Dr. Noguchi, y en las afueras de Quito, hay una escuela que tiene su nombre.
Por casualidad, casi 100 años después, el mundo se vio amenazado por la propagación de un nuevo virus denominado COVID-19, lo que reafirmó la importancia del control de enfermedades infecciosas. Gracias a los aportes de quienes siguieron el legado del Dr. Noguchi, Japón se ha esforzado por combatir las enfermedades infecciosas en diversas regiones, contribuyendo a la mejora de la seguridad humana. Y ahora, Japón y Ecuador están trabajando juntos para enfrentar esta amenaza causada por la pandemia.
Japón ha venido contribuyendo al desarrollo del recurso más importante de Ecuador, sus recursos humanos, mediante la aceptación de becarios y el envío de expertos japoneses y voluntarios en diversos campos, como la educación, la agricultura y el medio ambiente, a través del programa de formación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Además, se han concedido asistencias no reembolsables en las áreas del desarrollo de las aguas subterráneas, el suministro de agua y la asistencia médica, con el fin de mejorar el nivel de vida de la población local y llegar a todos los rincones de Ecuador.
Más recientemente, a través de la donación para la lucha contra el coronavirus, el Gobierno japonés ha apoyado la provisión de equipos médicos, como escáneres de tomografías y la cadena de frío para el almacenamiento de vacunas. Asimismo, avanza la cooperación en el sector sanitario, la seguridad social y la malnutrición infantil, los cuales fueron gravemente afectados por la pandemia, y en la mejora de la estabilidad económica-social y fomento de desarrollo. Nos gustaría seguir colaborando estrechamente para el desarrollo sostenible de Ecuador.
También existe un gran potencial para las relaciones económicas bilaterales. En los últimos años, el banano, el brócoli y el cacao ecuatoriano han aumentado su presencia en los supermercados japoneses. Además, a finales de 2019 entró en vigor el tratado para evitar la doble tributación estableciéndose las bases para la promoción de inversiones e intercambios económicos. Ecuador cuenta con una riqueza de recursos y una política económica abierta al exterior, por lo que nos gustaría aprovechar al máximo este entorno y trabajar conjuntamente para seguir reforzando nuestras relaciones económicas.
Asimismo, me complace mucho el interés que tienen los ecuatorianos por la cultura y tradiciones japonesas. Me honra especialmente saber que la cultura pop como el anime, el manga y el cosplay son populares entre los jóvenes, y que hay muchas personas que desean aprender, estudiar y profundizar en el espíritu de la cultura japonesa, como las artes marciales, el ikebana, la ceremonia del té, el origami y el bonsái. Me gustaría satisfacer las expectativas de los ecuatorianos presentándoles más sobre la cultura japonesa.
Japón y Ecuador pueden estar alejados geográficamente, pero es poca la distancia entre nuestros pueblos. Japón seguirá promoviendo intercambios personales e irá transmitiendo nuestros lazos a las próximas generaciones.
La cooperación entre Japón y Ecuador también se está ampliando en el ámbito internacional. A partir de este mes, ambos países se convierten en miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU durante 2 años. En esta situación internacional drásticamente cambiante, como estados de democracia que comparten valores fundamentales como la libertad, los derechos humanos y el Imperio de la Ley, y como socios irremplazables, juntos trabajaremos y cumpliremos las responsabilidades con el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Sr. Canciller Holguín, por la región Indo-Pacífica y por la paz y estabilidad de la comunidad internacional.
Mi visita es una expresión de la firme voluntad de Japón de seguir fortaleciendo nuestras relaciones con Ecuador en el contexto de las relaciones bilaterales, así como de colaborar firmemente con Ecuador en el ámbito internacional.
Por último, quisiera concluir mi mensaje deseando que las relaciones entre Japón y Ecuador sigan creciendo y desarrollándose, y que den frutos de felicidad y confianza para los pueblos de ambos países.
HAYASHI Yoshimasa, Ministro de Asuntos Exteriores de Japón