Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Italia: ¿seguirá el camino de Grecia?

14 de noviembre de 2011

Italia tiene una deuda de 120% del PIB y un déficit fiscal de alrededor  del 4.5% del PIB. Esta es una situación crítica para dicho país y la UE ya que se trata de la tercera economía de la zona. Más aún, la situación se agrava por la rebaja de la calificación de su deuda por las agencias internacionales y, por otro lado, las obligaciones italianas, a 10 años, alcanzaron una tasa de 7.4%, por el alto riesgo, mayor a la tasa de 6.4% de Portugal (a 5 años) y 6.2% de Grecia (a 5 años) antes de ser rescatados por la UE. Además la UE pidió la supervisión del FMI  para ordenar sus finanzas.

La presión de la UE y  la crisis llevó a la renuncia del Primer Ministro, Silvio Berlusconi. La UE exige aumento de impuestos, privatización, liberalización profesional, incrementar la edad de jubilación en dos años y aplicar medidas estructurales que reduzcan el déficit fiscal. Este sería el tercer paquete de austeridad que busca más ingresos para pagar la deuda. En los dos primeros se aumentó el IVA, disminuyeron los gastos de gobierno y municipios y aumentó  la edad de jubilación de la mujer. Ahora se va a obligar a más sacrificios a la población que reducen su nivel de vida.

Más aún, a setiembre de este año el desempleo había aumentado a 8.3%, en las mujeres a 9.7% y a menores de 25 años alcanzó 29.3%. La situación social,  de buena parte de los italianos, se deteriora y han podido sobrevivir gracias a solidaridad de la familia, ahorro y la informalidad.

El problema se complica más porque en este año la tasa de crecimiento fue del 1% en IT y 0.8% en IIT que proyectando tendría una tasa de menos de 1% y 0.1% en 2012. O sea, Italia se está acercando al estancamiento y con las medidas recesivas habría menos ingresos y menor recaudación, lo cual imposibilitaría cubrir la amortización de la deuda, por lo que  estaría cerca a una moratoria.

Para el caso de Grecia, la UE tomó medidas inéditas. Rebajó el 50% del valor de la deuda, aumentó el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de euros, la recapitalización de sus bancos y un nuevo paquete de rescate. Nuevamente Alemania y Francia fueron los que presionaron para rescatar a Grecia, pues los bancos de esos dos países tienen bonos griegos pero también italianos. Detrás de la salvación del euro, mantener la estabilidad financiera y la UE están los bancos. Parece que a Italia no le quedará otro camino que el de Grecia.

En un artículo anterior, en esta misma columna, había señalado que se utilizaría el FEEF para salvar a Italia. El capital financiero está detrás de las medidas de rescate a Irlanda, Portugal, Grecia y ahora de Italia. El peso del ajuste y rescate caerá sobre la mayor parte de la población pero no sobre sus causantes y aliados.

Contenido externo patrocinado