Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fabrizio Reyes De Luca

Interés geoeconómico

29 de octubre de 2015

¿Cuál será el impacto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sobre la dinámica de la economía mundial? ¿Y qué deberá esperar Latinoamérica respecto del contenido de un acuerdo que está llamado a constituir la mayor zona de libre comercio del mundo?

Son 12 los países que negociaron el TPP: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Como se puede apreciar, en el acuerdo comercial convergen países de tres continentes: América, Asia y Oceanía.

El TPP concentra el 40% del Producto Interno Bruto global; moviliza un tercio del comercio mundial, aproximadamente unos 1,5 billones de dólares en el comercio de bienes y 242 mil millones de dólares en el comercio de servicios, con lo que suma un mercado común de 800 millones de personas, equivalente al 11% de la población total del orbe.

El régimen de estricto secreto en que se manejaron las negociaciones al interior del TPP ha levantado muchas suspicacias en importantes sectores empresariales, laborales y políticos localizados en los países subdesarrollados, especialmente en la región latinoamericana.

Detrás de la firma de dicho acuerdo está presente el interés geoeconómico de Estados Unidos por acentuar cada vez más su presencia comercial y financiera dentro de los países asiáticos, en contraposición a la incidencia de China en los procesos integracionistas que se desarrollan en Asia, considerada ya como la región más dinámica de la economía planetaria.

El presidente Obama así lo acaba de decir: “Cuando el 95% de nuestros potenciales consumidores vive fuera de nuestras fronteras, no podemos dejar que países como China dicten las reglas de la economía global”. Y como para que no haya dudas al respecto ha expresado: “Nosotros deberíamos escribir esas normas, abriendo nuevos mercados para los productos estadounidenses”.

Mientras, el Ministerio de Comercio de China acaba de valorar el TPP como uno de los más importantes pactos de libre comercio para la región Asia-Pacífico, señalando que “China está abierta a cualquier mecanismo que siga las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que pueda impulsar la integración económica de Asia-Pacífico”.

Pero, ¿cuál será el impacto del TPP sobre el conjunto de las economías latinoamericanas? Para el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), con sede en Caracas, ese acuerdo “afectará tratados comerciales que ya existen entre los países de América Latina y el Caribe”, y pondrá “en duda el futuro del sistema de comercio multilateral”.

El TPP no ofrecerá a las economías de nuestra región un mayor nivel preferencial y de acceso al mercado norteamericano, por el contrario, afectará los beneficios logrados en los tratados de libre comercio suscritos con EE.UU.

Así, la entrada en vigor del TPP podría significar un grave perjuicio para la industria regional. Podríamos estar asistiendo a una sensible afectación a las economías de América Latina. (O)

Contenido externo patrocinado