Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Intercambio de ideas

26 de agosto de 2012

La semana pasada me quejaba de la falta de intercambio de ideas sobre  noticias científicas, como las que se han dado sobre el cerebro a la luz de la neurociencia. Citaba en particular a Christof  Koch, investigador del cerebro, quien ha llegado a conclusiones muy radicales sobre el estado de alerta cognoscitivo en el que uno está consciente de sí mismo y de su situación, que denomina “Consciousness”, tema de su reciente libro. Él sostiene que las neuronas desaparecen con la muerte y con ellas lo que llamamos alma.

En mi columna añadía otras opiniones discrepantes para estimular el debate. Una de ellas la del inglés  Michael Wenham, no físico como asumí, a quien cita Kitty Ferguson, biógrafa de Hawking, refiriéndose a una entrevista que The Guardian le hiciera a Hawking  en la primavera de 2011, en la que, según ella, Hawking reveló sin tapujos parte de su visión personal de la realidad. El titular con en el que el diario citó sus palabras decía: “No existe un cielo o una vida después de la muerte... Eso es un cuento para las personas que tienen miedo de la oscuridad”.  Por supuesto, añade Kitty, “Hawking estaba expresando una opinión sobre algo de lo que nadie, ni siquiera él, tenía un conocimiento científico demostrable, ya fuera a favor o en contra, pero explicó su postura exponiendo su visión del cerebro humano”. La entrevista de Hawking provocó muchas reacciones, una de ellas la de Wenham, que Kitty califica de respuesta reflexiva.

El mismo día de la publicación de mi artículo, un asiduo lector, cultor de la ciencia, Tom McMahon (que tiene un interesante blog: http://www.tomsviewpoint.blogspot.com/) reaccionó desde California, quejándose de que calificara de físico a Wenham. No lo considera  contendor serio para que se tengan en cuenta sus postulados, como tampoco al autor de “Descifrando el universo en el siglo XXI”, a quien descalifica como “quasi-astrologist”. Y me hizo caer en  cuenta de que en mi columna me referí a la Enciclopedia de Filosofía de Stanford,  como de Psicología, lo que fue un “lapsus cálami”.

En Ecuador solo ha habido un comentario: “Crysol, Creo que mi inconsciente tenga que ver con recuerdos que no he vivido, también creo que es mi espíritu”.

Habrá oportunidad de debatir sobre este tema este  domingo en el Museo Interactivo de Ciencia de Quito en Sincholagua, donde tendrá lugar la conferencia “Cerebro al descubierto” sobre los nuevos descubrimientos internacionales y las investigaciones sobre el cerebro.

Contenido externo patrocinado