Al nivel de América Latina, la gran novedad de sus últimos años es su proceso de integración a través de diversas instituciones. Esto se dio gracias al protagonismo de varios gobiernos, en particular de Brasil y Venezuela apoyados por Cuba.
Empezó por la Unasur, o sea el comienzo de una unión de los países latinoamericanos. Ya el Banco del Sur ha comenzado a funcionar a principios de este año. El Gobierno de Ecuador ha apoyado decididamente esta iniciativa y nos alegramos de que la nueva moneda latinoamericana lleva el nombre que extrañamos los ecuatorianos: ¡“Sucre”! Están también TV Sur, una televisión nuestra, un Parlamento de los países del Centro y Sur de las Américas, el proyecto de una defensa común, etc. Se vislumbra una segunda independencia y un nuevo paso hacia la Patria Grande que soñó Simón Bolívar.
Esta integración latinoamericana se ha unido con otros países pobres de África, como África del Sur, patria de Nelson Mandela, símbolo nacional de la dignidad negra; y de Asia, como India, patria de Mahatma Gandhi, ilustre promotor de la no violencia activa y colectiva. Los pueblos indígenas de América Latina se hacen los portavoces y testigos mundiales de una nueva forma de vivir y convivir mediante el “Sumak kawsay” o sea su “Buen vivir”.
Cuba, desde 50 años, está levantando la bandera de esta lucha por la dignidad, la libertad y la solidaridad, a pesar del embargo norteamericano y de las mentiras de los grandes medios de comunicación internacionales. Cuba nos sigue mostrando un camino de humanización y de identidad, faro para muchos países. Ya se comienza a hablar de los servicios que prestan gratuitamente en distintos lugares del país los médicos cubanos. También se promociona la música y la danza cubana en presentaciones que llenan anfiteatros. Cuando vienen unos 3 ó 4 médicos norteamericanos a realizar operaciones gratuitas, hay todo un montaje mediático y no nos preguntamos si no nos toman como conejillos de India para probar nuevas técnicas con todos los riesgos que suponen para la salud y que, tal vez, no se atreverían a realizar en su propio país…
En el Centro Oftalmológico de Ballenita, en la provincia de Santa Elena, donde trabaja desde 1998 una docena de médicos cubanos, está la frase siguiente del famoso poeta y héroe de la independencia cubana José Martí: “La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos y de abominar todo lo que los aparte”. Emprendemos y ensanchemos este lindo camino abierto.