Publicidad

Ecuador, 20 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Roberto Camana Fiallos

Infoxicación digital

08 de noviembre de 2021

La infoxicación o exceso de información, que estamos siendo sometidos con un bombardeo digital, desde cualquier lugar, motivo o momento cerca de un dispositivo tecnológico. Produce una serie de estímulos, ante el excesivo acceso que tenemos, que cada vez es menos profundo y exhaustivo.

Tanta información en redes sociales, portales web, correos electrónicos, entre otros operadores digitales; que cada vez gestionamos de una forma inadecuada, repercutiendo de modo negativo en nuestra vida. Surgiendo, una pregunta clave para combatirla, saber sí: ¿quiero estar informado, o no?

Por lo general acudimos a navegadores informáticos como; los buscadores de Google, Yahoo, entre otros, los cuales son simples robots, que presentan información guardada en sus bases de datos, dado que tienen indexado más de un billón de páginas web. Siendo parte del almacenamiento que existe en el internet, de la cual tenemos acceso, día tras día.

Posteriormente preguntarnos: ¿qué hago con la información, que fue encontrado por casualidad y no es de relevancia? Por ende, debemos tener claro, si tal trabajo realizado, es de nuestro interés para así almacenarlo, pues tal vez, en ese momento no parezca interesante y acabe en el olvido y en un futuro tengamos que volver a ocuparla.

Otra inquietud presentada es; ¿cómo busco y filtro la información, al existir billones de páginas web?, pues Google se ha convertido en un explorador de diversas referencias de búsqueda en la red. Donde descubrir lo que nos concierne, de lo que no nos interesa de un tema de estudio, pretende resaltar el contenido de gran referencia al momento de discernir nuestras indagaciones.

En conclusión, la infoxicación nos muestra abundante información, de la que sí no logras distinguir lo bueno de lo cuál debe ser omitido, no te permitirá reflexionar y comprender el tema en concreto de tu interés.

Contenido externo patrocinado