Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fabrizio Reyes De Luca

Impacto chino

22 de octubre de 2015

La desaceleración de la economía de China tendrá un alto impacto en todo el mundo, no solo por el tamaño de su economía, sino también por su rápido crecimiento en el período pre y poscrisis 2008/2009. Una economía que pasó de representar el 3% del PIB mundial en el año 2000, al 14% en el 2014, y que para este año proyecta un crecimiento del 6,9% no puede tener poca importancia.     

China se convirtió en el mayor consumidor de los principales productos básicos y el año 2013 representó casi la mitad del consumo mundial de cobre, aluminio, níquel, zinc y carbón. La demanda china llevó a un fuerte aumento de los precios mundiales de productos básicos en la última década, y por eso este período fue conocido como el súper ciclo de los productos básicos. Un ciclo que se desvanece a medida que la desaceleración se acrecienta como dan cuenta la caída de las exportaciones e importaciones chinas.

Además, la desaceleración que está sufriendo el gigante asiático indica que hay pocas posibilidades de que vuelva a embarcarse en ese portentoso nivel de inversión que mostró en los últimos años. Los datos muestran que China ha recortado sus importaciones de productos básicos y esto indica que la perspectiva de los precios de las principales materias primas seguirá empeorando. Si bien la inversión y el ahorro en China han tenido las tasas más altas de las últimas décadas, el ahorro y la inversión desde 2010 han dado un giro significativo.

Esto se traduce en problemas para muchos países exportadores de materias primas, como Argentina, Brasil, Australia, Indonesia, Chile, Perú, Ecuador, entre otros, que basaron su modelo de crecimiento en las exportaciones y ahora están siendo perjudicados por la menor demanda de sus productos y la caída de los precios.    

No existe una solución rápida a los problemas económicos de China y el estallido de su burbuja financiera está afectando a los mercados bursátiles del orbe. Al mismo tiempo, la debilidad de la economía mundial está socavando su modelo de crecimiento basado en las exportaciones. Las exportaciones chinas son hoy la cuarta parte de lo que eran antes de la crisis desatada en 2008.

Por otra parte, los hogares chinos tienden a ahorrar más que sus pares de mercados emergentes debido a la insuficiente seguridad social en pensiones y salud. Como indica el último informe del FMI, la tasa de ahorro en China es la más alta de las economías desarrolladas.

Como los consumidores chinos no son el principal motor de la demanda interna, el vacío ha sido llenado en gran medida por la inversión que alienta el Estado. Tras la crisis 2008/2009 cuando la economía mundial comenzó a tambalearse, China anunció un plan de 600 mil millones de dólares para impulsar la inversión en infraestructura y vivienda. Eso alentó a la economía china y fue un respiro para la economía mundial. Hoy la situación es diferente y China comienza a sumarse al carro de la desaceleración y el estancamiento, y esto tendrá un duro impacto en la economía global. (O)

Contenido externo patrocinado