Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Historias de provincia

22 de octubre de 2015

Uno de los prejuicios en que se asienta el centralismo radica en creer que un país está constituido por una luminosa capital y unos sombríos alrededores, a los que ésta ilumina con su resplandor. Y a eso se agrega la creencia de que los actores fundamentales de la historia han sido los generales y doctores que han cruzado la puerta del palacio de gobierno.

A partir de tales prejuicios se ha levantado una historiografía centralista, en la que los únicos escenarios reconocidos han sido la capital del país, Quito, o, cuando más, ella y las otras dos capitales regionales: Guayaquil y Cuenca.

¿Y qué ha sido del resto de ciudades y provincias del país? ¿Cómo se ha reconstruido su memoria histórica? ¿Y cómo se ha reflejado esto en la educación pública, medio fundamental para la formación de una memoria colectiva?

Estas son, precisamente, las preguntas que han animado últimamente la labor de la Academia Nacional de Historia, al extender su acción hacia todas las provincias del Ecuador. Y la búsqueda de respuestas se ha realizado, principalmente, mediante la organización de simposios de historia regional, que permitan conocer de cerca la historiografía local y sus autores.

La labor se inició con un Simposio de Historia Manabita (Portoviejo, 14-02-2014) y siguió con el Primer Simposio de Historia Amazónica (Baeza, 16-05-2014). Y esto motivó otros dos Simposios de Historia Amazónica, pedidos por la misma ciudadanía, ávida de recuperar su identidad histórica, y realizados en Tena (14-11-2014) y en Gualaquiza (06-08-2015). Además, entre el 25 y 26 de febrero de 2015 tuvo lugar el Simposio de Historia Orense, celebrado un día en Zaruma y otro en Machala, con gran aceptación de la ciudadanía local.

Todos estos actos contaron con la participación de varios ponentes y numerosos asistentes. Y una nota particular de éxito fue que, al final de cada uno de ellos, los asistentes recibieron el Libro de Memorias del evento, preparado con antelación por nuestra Academia.

Las regiones fronterizas también merecieron atención. Junto con la Academia Nariñense de Historia organizamos un Simposio Binacional de Historia (Pasto, 15 al 17 de octubre de 2014), en que historiadores del norte del Ecuador y sur de Colombia debatieron temas de interés común. Y con auspicio de la I. Municipalidad de Loja organizamos un Congreso Internacional de Historia Surecuatoriano – Norperuano (Loja, 24 al 26 de junio de 2015), con presencia de 25 ponentes de Ecuador, Perú, Colombia, México y España.

En fin, buscando cubrir con esta primera evaluación científica a todo el país, el próximo noviembre se realizará en Riobamba el Simposio de Historia de las Provincias Centrales (Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua). También hemos solicitado a nuestro Capítulo Guayaquil, de la ANH, organizar un Simposio de Historia de la Costa Central (Guayas, Los Ríos). Y nos queda en el tintero redactar un plan de evaluación de la historiografía de la región nuclear (Pichincha, Santo Domingo).

En suma, estamos rescatando una nueva visión historiográfica del Ecuador: más rica, más compleja y más esperanzada, que supera con creces a la visión maniquea y reduccionista del viejo centralismo. (O)

Contenido externo patrocinado