Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hezbolá y el American Enterprise Institute

22 de octubre de 2011

El pasado miércoles se dio cobertura mediática a la noticia de los supuestos vínculos de Hezbolá, Irán, y la ALBA, de la cual Ecuador es miembro pleno. Esto según el estudio “El montaje de la amenaza de Hezbolá en América Latina” (Latin American Outlook, Nº 3 October 2011), donde se dice que Venezuela ha servido de interlocutor entre Irán, Ecuador y Bolivia. En fin de cuentas para decir que la ALBA ha dado una apertura y casi protección diplomática a los “terroristas”. Entonces queda preguntarse quién hizo este informe y resulta que lo hace el American Enterprise Institute (AEI). Según The Information Resource Center de los Estados Unidos, el AEI es un instituto independiente, sin ánimo de lucro, fundado en 1943, que promueve la investigación, la defensa de la libertad, gobiernos limitados, cambio climático, etc. Sin embargo, resulta que investiga para dar un supuesto sustento científico a su proyecto ideológico neo-conservador de libre mercado absoluto. En 2007, en Europa, el AEI fue denunciado por pretender ofrecer dinero a científicos y economistas para que pongan en tela de juicio el Informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático. El diario británico The Guardian aseveraba que quien estaba detrás era una de las compañías que financian al AEI, nada menos que Exxon Mobil, que bien sabemos aupó al tristemente célebre Bush hijo. Para ese año el ex presidente de Exxon ya se desempeñaba como vicepresidente del AEI.

El objetivo fue y es claro, dar fuerza a la tesis negacionista del cambio climático. Entre sus miembros del AEI está Roger Noriega, ex secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, de Bush hijo, coautor de la ley Helm-Burton, que endureció el embargo a Cuba, es uno de los autores que pretende vincular a Hezbolá con cualquier gobierno que no sigue la línea de las corporaciones estadounidenses. Otra perla de este señor fue en las elecciones presidenciales del Perú, donde animó a la gente a votar por la hija de Fujimori en contra del actual presidente Humala. En ese tiempo ya declaraba que en ciertos países, como el Ecuador, sus poblaciones han sido “obligadas” a escoger entre los derechos humanos y su prosperidad económica.

Entonces, nos preguntamos cómo es posible que ciertos medios se declaren objetivos, imparciales en sus noticias, en la información, cuando, precisamente, toman noticias sesgadas, con claras intencionalidades ideológicas que pretenden ser presentadas como estudios, investigaciones rigurosas, académicas, cuando encontramos que son los mismos institutos que solo promueven el libre mercado a rajatabla y a las corporaciones estadounidenses, sin importarles los impactos brutales que han causado ideologías como esta.

Hace una semana fue Aznar, un banquero, ahora Hezbolá y la ALBA, es clara la
estrategia preelectoral en contra de lo que las mayorías han decidido y deciden en América Latina.

Contenido externo patrocinado