Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

¿Hay una recesión global en 2016?

21 de enero de 2016

Desde que el mercado de valores quebró en 2008 en Estados Unidos, la economía global se hundió en una gran recesión. Su recuperación ha sido lenta y larga. Sin embargo, este aparente crecimiento económico ha sido alimentado por subsidios gubernamentales y una política monetaria muy blanda con inmensas inyecciones de capital. El problema es que esta expansión no puede continuar indefinidamente a base de dinero barato y un aparente soporte de su banco central.

Al final, los fundamentos básicos de la teoría económica se impondrán para forzar estímulos que den paso a un verdadero crecimiento. Estamos viendo que la economía real está encubierta de muchas maneras, por lo cual es muy posible que estemos a punto de entrar en otra recesión global. Y hay muy claros signos de que algo se avecina en el horizonte y que los ecuatorianos estaremos inmersos en este entorno global.

Empecemos con la situación europea que se está empeorando. La crisis de su deuda soberana es un tema persistente en Europa, la cual representa una parte significativa de la economía mundial. Los países PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda. Grecia y España) han sido forzados a la austeridad por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional;  pero la austeridad económica no solo que es muy impopular, sino que además restringe el crecimiento reduciendo la demanda agregada, haciendo más pesada la carga de su deuda externa. El peor de estos PIIGS es Grecia, que eligió a un gobierno antiausteridad  creando el temor de su salida de la moneda común europea, que podría ser contagioso a otras naciones, poniendo fin al experimento euro que traería graves consecuencias a la economía mundial.

Por otra parte, la burbuja china empieza a reventar. A pesar de que su PIB es el segundo más grande del mundo, solamente superado por Estados Unidos y es cuestión de tiempo de que llegue a ser el primero; sin embargo, el Gobierno de China impone severos controles al capital con el fin de mantener el dinero dentro de sus fronteras. En consecuencia, así como la clase media china ha crecido, tiene pocas opciones de invertir su nueva riqueza que no sea su mercado de valores y en bienes raíces, los cuales son extremadamente costosos, con la posibilidad de la formación de una burbuja inmobiliaria. De cualquier manera, el dinero chino se ha vuelto muy caro.

Así mismo, el desempleo en Estados Unidos y Europa continúa siendo un grave problema que es parcialmente encubierto por el subempleo y los altos subsidios gubernamentales. De cualquier manera, los salarios se han paralizado. Si a esto agregamos la poca holgura de gestión que tienen tanto la Reserva Federal americana y el Banco Central Europeo para aplicar medidas blandas o políticas monetarias expansionistas que estimulen sus respectivas economías, no hay mucho chance de crecimiento. Estados Unidos incrementó su tasa de interés aplicando una medida contracíclica, pero en Europa ya las tasas de interés están casi en cero.

Finalmente se están dando modelos similares a los de la última crisis: el valor de los bienes raíces está cayendo, las ventas al mayoreo y detallistas decrecen, las fábricas producen menos, hay disminución del crecimiento del PIB real, se debilitan las exportaciones y la rentabilidad corporativa declina. Todo esto no es muy halagüeño para la economía mundial y peor para nuestro país. (O)

Contenido externo patrocinado