Este fin de semana, toda la atención de los aficionados del tenis está concentrada en la Copa Davis. Esta es una semana en la que los torneos del circuito ATP hacen una pausa para dar paso a la competencia por equipos más importante del planeta, así los tenistas pueden enfocar toda su atención en representar de la mejor manera a sus respectivos países.
El calendario en lo que se refiere a Challengers y Futures continúa regularmente, pero cualquier jugador que participa regularmente en estos torneos seguramente va a darle prioridad a “la Davis” en caso de ser convocado.
Los partidos más importantes de este fin de semana y los que despiertan mayor expectativa son los cuartos de final del Grupo Mundial, cuatro series muy interesantes, en las que, en una situación poco común, todos los países anfitriones escogieron la arcilla para estos encuentros.
Los emparejamientos son: España, el campeón reinante como local contra Austria; Francia recibe a los Estados Unidos, Serbia visita a República Checa y Argentina juega en casa contra Croacia.
España aparece como claro favorito contra los austríacos, a pesar de que Austria tiene una ventaja de 3-1 en el historial entre ambos, pero esa ventaja la consiguió en la época en que Thomas Muster fue #1 del mundo y prácticamente invencible en canchas de arcilla. Esta vez la situación se presenta muy diferente y los ibéricos, a pesar de no contar con su estrella, “Rafa” Nadal, tienen a David Ferrer en plena for ma y su récord de 12 victorias y ninguna derrota sobre arcilla en Copa Davis son una garantía.
El segundo singlista Nicolás Almagro # 12 del ranking, un jugador muy potente también será un hueso muy duro de roer. De su parte, las esperanzas de Austria dependerán de lo que pueda hacer Jurgen Melzer en ese duelo.
Otro punto a favor para España son las 22 victorias consecutivas jugando en casa, así que una derrota en esta serie es muy poco probable.
Francia recibe a los americanos y también prefirieron un piso de polvo de ladrillo lento, buscando neutralizar la principal arma del #1 visitante, el servicio del gigante John Isner, a pesar de que Isner demostró en febrero frente a Suiza que puede adaptarse a la arcilla, cuando venció a Stanislas Wawrinka y al gran Roger Federer para convertirse en el héroe de la serie.
Va a ser interesante ver cómo se desempeña en su debut como singlista titular el joven americano Ryan Harrison -una de las esperanzas del tenis norteamericano-. Este tipo de partidos, con esa clase de presión, nos dará una pauta de lo que puede hacer en el futuro.
Los singlistas franceses serán Jo-Wilfried Tsonga un gran jugador, un top 10, -aunque pienso no es sobre arcilla donde desarrolla su mejor tenis-, y Gilles Simon, un jugador inteligente, que juega en gran manera al contragolpe.
En el partido de dobles, el favoritismo es para los estadounidenses, representados por los hermanos Bryan (Bob y Mike), la pareja #1 del mundo desde hace varias temporadas, contra Julien Benneteu y el especialista Michael Llodra.
Veo como favoritos a los franceses. Los americanos de la mano de su capitán Jim Courier buscarán dar otra sorpresa y meterse a las semifinales.
En Praga se miden República Checa y Serbia. Los serbios van a sentir la ausencia del #1 del mundo, Novak Djokovic, pero tienen jugadores como Janko Tipsarevic (#8 ATP), Viktor Troicki (#27) y Nenad Zimonjic (# 6 del mundo en dobles), campeones junto a “Nole” de la ensaladera de plata en 2010. Saben lo que es afrontar un compromiso de esta naturaleza, sin embargo los checos contarán con el apoyo del público y la experiencia de sus dos principales jugadores Tomas Berdych (#7) y Radek Stepanek (#24) quienes jugaron los singles y los dobles frente a Italia en la primera rueda. Va ser una serie pareja, pero me inclino por los checos, Berdych puede ganar sus dos singles, aunque Tipsarevic lo puede complicar. El dobles, dependiendo de los resultados del primer día, deberían jugar Berdych- Stepanek, que vienen jugando varias series juntos y solamente perdieron un partido, de visita contra los españoles Fernando Verdasco y Feliciano López en la final de 2009 en Barcelona.
El único representante sudamericano en estos cuartos de final es Argentina, que recibe a Croacia en el estadio de Parque Roca en Buenos Aires, con un público muy bullicioso y que los apoya con gritos y cánticos de principio a fin y seguramente una cancha muy lenta y pesada para contrarrestar el poderoso saque de Ivo Karlovic (#52) y sus 2,08 metros, así como la preferencia de Marin Cilic (#23) por las superficies más rápidas.
El capitán Martín Jaite seleccionó para los individuales a Juan Martín Del Potro (#10) y a David Nalbandian (#50) y dejó en la banca a Juan Mónaco, reciente finalista en el Masters 1.000 de Key Biscayne y número 16 ATP. Son este tipo de decisiones difíciles las que muchas veces tiene que tomar un capitán. Pienso antes de tomarla evaluó las actuaciones anteriores de David, sus triunfos en singles y dobles frente a los alemanes en la primera vuelta, su récord de 20 triunfos y 2 derrotas en Copa Davis sobre arcilla y su indiscutible liderazgo dentro del equipo. A Mónaco como integrante de un equipo le toca aceptarla, apoyar a sus compañeros y estar listo en caso de ser llamado a definir la serie el domingo. Es en momentos como este en que la unión del equipo es muy importante.
Nalbandian jugará también el dobles al lado de Eduardo Schwank, con quien se comprende muy bien y están invictos en sus dos partidos juntos, pues derrotaron a los españoles Verdasco-López en la final 2011 y en febrero a los alemanes Tommy Haas y Philip Petzchner.
Por su parte, “Delpo” buscará mejorar su registro de 3 victorias y dos reveses en Davis sobre arcilla y consolidarse como un jugador copero. Pienso que Argentina confirmará en la cancha el favoritismo que tiene previamente en los papeles.
En caso de hacerlo, en semifinales sería nuevamente local, contra Serbia o frente a República Checa y si llegara a la final también sería el país anfitrión, cualquiera que fuese el rival -España, Austria, Francia o Estados Unidos-. ¿Será 2012 el año de los gauchos?, ¿podrán finalmente levantar la Copa Davis y celebrar el título que vienen persiguiendo desde hace mucho tiempo?... No va a ser fácil, pero las posibilidades son atractivas.