Inesperado guión para el desarrollo del Gran Premio de Abu Dabi, decimoctava y penúltima fecha de la temporada 2011 de Fórmula 1, no solo porque el que ganó fue Lewis Hamilton y no Sebastian Vettel, sino porque el nuevo bicampeón mundial no terminó la carrera, de hecho abandonó apenas en la 2da. curva, luego de la señal de partida, debido a que de manera inexplicable un neumático se le pinchó, provocando un irremediable trompo que Vettel no pudo controlar, pero que además le significó la rotura de un brazo de suspensión en su Red Bull.
En otras palabras, “ya era hora” que algo no le saliera bien a Sebastian que ha tenido, como ya lo hemos comentado anteriormente, un año prácticamente perfecto, en que todo ha jugado siempre a su favor, en que nada le jugó en contra.
Sí, claro, ahora falló algo importante, pero cuando el título ya ”está en el bolsillo”, pero antes de eso corrió con una suerte envidiable, la cual, sumado a su extraordinario talento y a “tener entre manos” el mejor auto del paquete, hizo del joven piloto alemán una máquina de ganar carreras en esta temporada 2011.
Este ha sido el primer abandono de Vettel en más de un año (el último fue en Corea del Sur 2010), y es la primera vez en 19 Grandes Premios que un Red Bull no está en el podio, puesto que Mark Webber terminó apenas 4to. detrás de los dos pilotos de McLaren y del Ferrari de Alonso.
Hamilton fue el ganador y con sobra de merecimientos, tras una carrera impecable sin cometer el más mínimo error, uno de aquellos que tantos reveses le ha traído al campeón 2008 en esta temporada, seguido de un soberbio
Fernando Alonso, que como siempre le “exprime todo el jugo” que puede a su Ferrari para terminar en 2do. puesto, por delante de un menos espectacular Jenson Button, quien ha completado el podio a pesar de los problemas con el funcionamiento del KERS en su McLaren.
Aunque suene poco probable, Alonso eventualmente pudo haber tenido alguna posibilidad de pelearle la victoria a Hamilton, pero su equipo mecánico conspiró para que eso no sucediera, ya que en las dos detenciones en pits para cambiar llantas, el trabajo de los mecánicos de Ferrari fue más lento que el de los de McLaren; de hecho, la diferencia entre los dos punteros era de solo 3 segundos antes del segundo reabastecimiento, para pasar a 5 después de la segunda detención.
Y lo mismo sucedió con Massa, que de 3ero. pasó a ser 5to., luego de la mencionada 2da, y última parada de boxes, 2da. para la gran mayoría con algunas excepciones como la de Webber, que debido a una lenta primera detención que le costó perder una posición con Massa, optó cambiar sobre la marcha a una estrategia de 3 detenciones.
Pensaba utilizar el compuesto duro de neumático solo en el final, tanto así que el 3ro. y definitivo cambio de llantas, el piloto australiano lo realizó en la mismísima última vuelta, para cumplir con el reglamento que obliga a utilizar los dos compuestos de llanta disponibles, durante el desarrollo de la competencia.
Como resultado, Webber solo pudo consolarse con el 4to. puesto final que bien pudo ser el 5to. de no ser por un trompo de Massa que le hizo perder tiempo, por lo tanto, la posibilidad del 4to. lugar.
Con esta victoria, Hamilton sumó la tercera del año, luego de las conseguidas anteriormente en China y Alemania, y la 17ma. en F1. Sin embargo, una victoria que no le es suficiente al piloto británico para luchar por el subcampeonato que a una carrera solamente del final de la temporada (Brasil dentro de 12 días) tiene a Button, Alonso y Webber con opciones de ser segundos. Los 3 pilotos están separados por 22 puntos, cuando apenas quedan 25 en juego, por lo que sin duda que el más opcionado es Button.
Volviendo con Vettel, si bien el récord de 14 “pole positions” en una sola temporada que mantenía Nigel Mansell desde 1992, el joven piloto alemán ya lo igualó y todavía tiene una oportunidad de superarlo absolutamente en la última carrera del año en Brasil, con este revés en Abu Dabi lo que ya no podrá igualar son las 13 victorias en un solo campeonato obtenidas por Michael Schumacher con su Ferrari, en 2004; si gana en Sao Paulo solo habrá llegado a 12 carreras ganadas.
De todos modos, lo conseguido hasta el día de hoy por Vettel es extraordinario y seguramente que en sus manos seguirán “cayendo” otras marcas más, que ahora quizás parecen impensadas; eso sí, para eso deberá tener siempre un auto de punta, de lo contrario, ¡imposible!