Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

¿Hacia dónde va la economía?

24 de agosto de 2015

El aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos y la entrada de Irán al mercado  mantendrían los precios del crudo a la baja en 2015 y 2016. Por ello, aunque insuficiente, se redujo el gasto público en $ 800 millones ($ 100’ en g. corriente y 700’ en inversión), lo que, con el  recorte  anterior de 1420’, suma $ 2.220 millones. Así pues, en 2015 se estimó, por BCE y Cepal, que habrá un crecimiento de solo 1,9%. Pero hay otros factores externos (apreciación del dólar, devaluación del yuan,  caída de precios y demanda mundial de comodities, etc.) e internos que explicarían la desaceleración a la mitad del crecimiento del año pasado (3,7%).

Según el BCE, en el I trimestre de este año, el crecimiento interanual fue de 3%, explicado principalmente por el consumo de Gobierno (7,9%) y exportaciones (4,9%), pero comparado con el último trimestre de 2014 hay una contracción de 0,5%, debido a la caída del sector no petrolero. En el II trimestre se estima que el crecimiento será débil por los factores señalados. Además, en el III trimestre, por la coyuntura política y proyectos de leyes, etc., se prevé que continuará la incertidumbre y expectativas grises (menor índice de actividad económica coyuntural y confianza empresarial) que conduce a  un comportamiento más precavido de agentes económicos en la toma de decisiones. Más aún, en julio (III trimestre) hubo deflación (inflación negativa), lo que podría deberse a un decrecimiento de la demanda agregada.

En el I trimestre de 2015, las remesas cayeron respecto al mismo período del año anterior. Si le sumamos el bajo nivel de inversión extranjera directa, no compensan la caída de divisas por menor precio del petróleo. La pérdida interanual de dólares por menores exportaciones petroleras, a junio de 2015, fue $ 3.416 millones, una reducción de 47,2%. Con esta tendencia continuará el déficit en la balanza comercial, déficit fiscal y menos dólares.

Para mantener el nivel de inversión pública continúa el endeudamiento externo, lo que tiene límites, pero contribuye a un flujo neto positivo (de ingreso de divisas) por ser mayor los desembolsos que la amortización de capital.

Respecto al mercado de trabajo, en el I trimestre de 2015, el desempleo fue 4,8%, el empleo inadecuado (sector informal y subempleo) llegó a 41%; la pobreza urbana llegó a 15,1% y la extrema pobreza 3,9%; la desigualdad disminuye (0,43 coeficiente de Gini).

De mantenerse la tendencia a la caída del precio del petróleo, los factores internos mencionados, si la tasa de variación de depósitos y crédito es menor y se mantiene la incertidumbre por dichos factores, el desequilibrio comercial y fiscal continuarán, el nivel de actividad y empleo pueden ser menores a los pronosticados, haber nuevos ajustes para mantener la estabilidad financiera externa y revisión de subsidios. Urgen acuerdos para alentar la inversión privada, exportaciones, más apoyo a las pymes y economía popular y solidaria con medidas que alienten su producción. La situación se complicaría más si se da el fenómeno El Niño. (O)

Contenido externo patrocinado