Es por demás conocido que cuando se presenta la lluvia en una carrera de autos, lo cual incluye a la Fórmula 1, es imposible predecir el resultado final de ésta, ya que cualquier cosa puede suceder, por lo tanto suele suceder que estas condiciones climáticas eventualmente se convierten en el escenario ideal para que jóvenes pilotos dotados de un extraordinario talento, pero que no disponen de un auto competitivo para demostrarlo en circunstancias normales, aprovechan para salir del anonimato realizando proezas sobre el asfalto mojado que normalmente no pueden en piso seco. El caso más recordado de aquello es cuando, en su año de debut en F1 al mando de un modesto Toleman-Hart, Ayrton Senna terminó en segundo puesto en el Gran Premio de Mónaco de 1984 bajo un torrencial aguacero, y de no ser porque la carrera fue suspendida por motivos de seguridad, Senna seguramente también hubiera superado al francés Alain Prost, finalmente triunfador y a la postre el más encarnizado rival que debió enfrentar el gran piloto brasileño en toda su trayectoria en F1.
Pues bien, en lo personal pienso que el pasado domingo revivimos una situación similar a lo que sucedió en el Gran Premio de Malasia, segunda fecha de la temporada 2012 de la F1. No se si estamos nuevamente frente a un piloto de calibre de Ayrton Senna pero lo que hizo el mexicano Sergio “Checo” Pérez que, al igual que Senna, al mando de un modesto auto (Sauber) brilló con luz propia bajo la oscuridad del cielo malayo lleno de nubes negras y mucha agua, para terminar la carrera en 2do. puesto (al igual que Senna), y de no mediar un error en la frenada al abordar una curva que le significó un pequeño despiste cuando se aprestaba a atacar al Ferrari de Fernando Alonso finalmente el vencedor, a mí no me queda la menor duda de que el gran vencedor del Gran Premio de Malasia hubiese sido Sergio Pérez. En ese momento el Sauber propulsado por un motor Ferrari era más rápido que el propio Ferrari del español, y con la activación del DRS (alerón móvil para ganar velocidad en la recta), Alonso iba a ser presa fácil del gran piloto mexicano, quien vio escurrírsele entre los dedos una victoria más que probable.
No obstante, esa primera victoria llegará “más temprano que tarde”, es solo una cuestión de tiempo puesto que el talento y las casualidades de Pérez tras el volante saltaron a la vista desde su debut en F1, el año pasado; desde ya me atrevo a asegurar que para el 2013 Sergio será piloto de Ferrari en vez de Felipe Massa, que en Malasia tuvo otra vez una pésima actuación, es decir totalmente “el otro lado de la moneda” de lo realizado por su coequipero Alonso, quien gracias a sus extraordinarias capacidades de conducción, a su ya conocida fuerza, a la buena estrategia de pits, por parte de su equipo de ingenieros y mecánicos, bajo la lluvia, Fernando le pudo “sacar el mejor partido” a su Ferrari F- 2012, que en este inicio de temporada no es exactamente el mejor auto en la grilla para llevarse una victoria que seguramente ni él mismo se la esperaba cuando arrancó la competencia. Con este nuevo triunfo el español ya suma 28 victorias con lo cual se convirtió en el 5to. piloto más ganador de la F1 detrás de Michael Schumacher (91 victorias), Alain Prost (51), Ayrton Senna (41) y Nigel Mansell (31).
¿Y para todo esto, qué pasó con los grandes favoritos McLaren y Red Bull? Pues Lewis Hamilton por segunda vez consecutiva no pudo transformar su “pole position” en victoria para, al igual que en Australia hace una semana, solo terminar 3ero. Jenson Button, por su parte, arruinó su carrera al enredarse con un rezagado y dañar la trompa de su McLaren lo que le obligó a entrar a pits a reparar. Por el lado de Red Bull, un 4to. puesto para Mark Webber y un abandono para el actual bicampeón mundial Sebastian Vettel fue el saldo final de RBR.
La causa del retiro de Vettel fue una falla en el motor de su bólido, luego de pinchar también una llanta en los primeros compases de la competencia, con lo cual se confirma lo que varias veces anticipamos en relación a que esa magnífica buena racha de la que disfrutó Sebastián durante los dos últimos años, en los que todo le salía bien y todo jugaba a su favor, algún rato cambiaría, parece que ahora está sucediendo, ya que, a parte de que el Red Bull ya no es el auto dominador del 2011, Vettel está enfrentando situaciones de carrera que ya no están exactamente de su lado… Muy meritorio también el 5to. lugar final de Kimi Raikkonen con el Lotus-Renault con lo que está claro que el campeón 2007 no ha perdido nada de su velocidad al mando de un Fórmula 1, de hecho, Kimi, incluso se quedó con la vuelta más rápida en carrera.
Por el lado de Mercedes Benz, todos nos quedamos con las ganas de ver qué hubiese podido hacer Michael Schumacher luego de lograr el 3er. mejor tiempo en clasificaciones, el sábado. Lamentablemente, en las escaramuzas de la primera vuelta, el 7 veces campeón mundial fue golpeado por el 2do. Lotus-Renault del francés Romain Grosjean lo que les significó a ambos caer a posiciones secundarias, luego del que el contacto terminara en trompo para los dos.
Antes de finalizar, quisiera resaltar el 8vo. puesto final del debutante piloto de Toro Rosso, el francés Jean-Eric Vergne. Vergne es producto del programa “busca talentos” de Red Bull, y para quien el ecuatoriano Miguel Villagómez fue uno de sus más encarnizados rivales cuando ambos se enfrentaron durante toda una temporada en la Fórmula Renault-Campus en 2006-2007, y en que varias veces Vergne se vio superado por nuestro compatriota… Ahora entramos en un receso de 3 semanas antes de la 3era. fecha. Tres semanas para analizar, sacar conclusiones y trabajar “quemándose las pestañas” con el único objetivo de mejorar el rendimiento de cada uno de los autos de cara al próximo Gran Premio de China. ¡Hasta entonces!