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El Telégrafo

Guayaquil Distrito Metropolitano

08 de mayo de 2012

La Constitución de Montecristi otorga ventajas en cuanto a planificación, recursos y servicios, competencias autónomas, a los territorios que decidan convertirse en Distrito Metropolitano.  Una de las condiciones, que cumple Guayaquil con largueza, es alcanzar el 7% de la población del país.

El Distrito Metropolitano tiene un rango político y administrativo especial y superior al del cantón, que le autoriza ser parte del Consejo Territorial que preside el Presidente de la República, desde el cual se planifica el desarrollo nacional;  tiene derecho a tener las competencias autónomas de una región, de una provincia y de un cantón al mismo tiempo; puede aglutinar dos o más cantones con los cuales exista una afinidad histórica, cultural, ecológica; puede complementar el territorio de un cantón en aras de lograr un desarrollo socialmente equitativo, ambientalmente sustentable, democráticamente participativo; tiene facultades legislativas en el ámbito de sus competencias en todo su territorio.

Con el antecedente expuesto, Guayaquil Distrito Metropolitano debería ser la consigna para lograr más y mejores herramientas para servir a la comunidad guayaquileña y lograr el bienestar de todos sus habitantes. 
Con los límites y población actuales Guayaquil podría ser Distrito Metropolitano, pero, para cumplir objetivos de desarrollo y bienestar a largo plazo, el Guayaquil Metropolitano debería comprender la superficie del cantón Guayaquil y, además, la de los cantones Samborondón, Durán y Playas.

Este amplio, diverso y rico territorio, que comprende zonas de playas, riberas de los ríos que forman la cuenca del Guayas, zonas de producción agrícola, pesquera, industrial, mineral, zonas de expansión urbana, será esencial para la planificación de nuestro futuro, pues permitirá un uso adecuado de suelo y de espacios en virtud de los objetivos que localmente establezcamos de manera autónoma y participativa los habitantes.

Históricamente, los cantones Samborondón, Durán y Playas fueron parroquias de Guayaquil que buscaron su independencia por el abandono y exclusión que les impuso una administración municipal centralista, miope y autoritaria.  

El Distrito Metropolitano presupone un nuevo modelo de gestión de administración: descentralizada, desconcentrada y participativa, bajo principios de equidad interterritorial, subsidiariedad, integración, de tal manera que cada cantón que integra el distrito mantendría  una estructura administrativa y política propia.

Además, como Distrito Metropolitano, sería parte del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social, para asegurar a los habitantes de este gran Guayaquil el ejercicio de sus derechos, especialmente en los ámbitos de la educación, salud, cultura, deporte, hábitat, vivienda, disfrute del tiempo libre, protección integral de la niñez y adolescencia, adultos mayores, discapacitados e implementar políticas públicas para que la familia cumpla el objetivo dispuesto en la Constitución.

La unidad de estos cantones en un Distrito Metropolitano no es descabellada, puesto que hoy la mayoría de personas que vive en Samborondón y Durán viene todos los días a Guayaquil a realizar tareas familiares, domésticas, laborales, educativas, comerciales, profesionales, sociales, recreacionales.  La realidad del aumento poblacional de la ciudad y la necesidad de soluciones a complejos problemas de hábitat de Guayaquil y los cantones vecinos avalan la necesidad de que los guayaquileños analicemos esta propuesta.

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