Gran Muralla de acero para la seguridad del pueblo, piedra angular para la paz mundial
31 de julio de 2023El 1 de agosto hace 96 años, el disparo del Levantamiento de Nanchang marcó el nacimiento de las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh) y del pueblo chino: el Ejército Popular de Liberación de China (EPL). Con motivo de celebrar el 96º aniversario de su fundación, quisiera expresar las cálidas felicitaciones en nombre de la Embajada de la República Popular China en la República del Ecuador.
El EPL es el Ejército popular bajo el liderazgo del PCCh, cuyo objetivo fundamental es servir al pueblo con toda voluntad y dedicación. Siempre ha estado al servicio de la misión histórica de este Partido, luchando en primera línea por la revitalización de la nación, la estabilidad del país y la felicidad del pueblo. Durante los arduos años de guerras revolucionarias, los soldados del EPL lucharon sin miedo al sacrificio para establecer una nueva China socialista donde el pueblo sería el dueño. En la época de consolidación de la paz, el Ejército popular ha participado enérgicamente en la construcción nacional y ha hecho todo lo posible para proteger al pueblo chino. Cada vez que un desastre golpea implacablemente, son los soldados los primeros en acudir a los lugares más críticos y peligrosos, a fin de salvaguardar la seguridad del pueblo a pesar de arriesgar sus propias vidas. El EPL es llamado «la persona más adorable», amado por todos los pueblos del país.
Un país fuerte requiere un ejército fuerte. Sólo con ello se garantizará la seguridad de la nación. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, ha planteado requisitos claros en materia de acelerar la modernización de la defensa nacional y de las fuerzas armadas. Dirigido por el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas para la Nueva Era y el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, el EPL sirve a las necesidades estratégicas de la seguridad del Estado y cumple resueltamente la misión en la nueva era.
Por ellos, se ha impulsado en profundidad la construcción política del Ejército y su fortalecimiento mediante la reforma, la ciencia, la tecnología, los recursos humanos y la administración según la ley, consiguiendo grandes logros históricos en la defensa nacional y construcción militar de China. El XX Congreso Nacional del Partido orientó una vez más el rumbo para la construcción de la defensa nacional y del Ejército en la nueva era, a fin de cumplir en el plazo definido los objetivos de lucha fijados para el centenario de la fundación del EPL. Sin duda alguna, el Ejército popular sonará siempre el toque de rebato, abrirá renovadas perspectivas y conquistará nuevas victorias en la expedición por venir.
Actualmente el mundo está experimentando singulares cambios sin precedentes en un centenario, cuando la situación internacional se vuelve cada vez más compleja con crecientes inestabilidad e incertidumbre. Persistiendo siempre en salvaguardar la paz mundial y fomentar el desarrollo en común, China está dedicada a promover construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad. China aplica firmemente la política de defensa de carácter defensivo y una estrategia militar de defensa activa, sin que el desarrollo del EPL apunte ni represente amenaza a ningún otro país. En realidad, este Ejército ha participado activamente en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, además de normalizar misiones de escolta de embarcaciones y realizar constantemente actividades de rescate humanitario, hecho por el que se ha ganado amplio reconocimiento de la comunidad internacional y ha llegado a ser una fuerza clave para mantener la paz mundial. Durante más de 30 años de participación en el mantenimiento de la paz, China ha aportado más de 50.000 efectivos militares y policías a más de 20 operaciones, siendo el mayor contribuyente de personal entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. En los últimos 15 años, la Armada del EPL ha enviado 44 flotas navales, las cuales han cumplido misiones de escolta para más de 7.100 buques chinos y extranjeros y han rescatado a más de 70 barcos.
En los últimos años, bajo el liderazgo de los jefes de Estado, China y Ecuador han logrado constantes avances en los intercambios y las cooperaciones militares. Tanto el envío de los grupos de expertos médicos militares de China como la visita del buque hospital Arca de la Paz al Ecuador forman demostraciones vívidas de la amistad y la cooperación entre ambos ejércitos. Desde el comienzo de la pandemia del covid-19, el EPL, adhiriéndose al concepto de la comunidad de futuro compartido para la humanidad, venía brindando apoyo y asistencia de materiales dentro de su alcance a las Fuerzas Armadas del Ecuador, contribuyendo de forma efectiva y oportuna a los esfuerzos de la parte ecuatoriana para combatir la pandemia. Cabe señalar que el Ejército chino ha asumido las responsabilidades de una potencia mundial y ha cumplido sus deberes internacionales mediante acciones prácticas. En el futuro, el EPL está dispuesto a trabajar con los departamentos de defensa y las Fuerzas Armadas del Ecuador, con el objetivo de fortalecer aún más la comunicación estratégica, profundizar los intercambios e impulsar la formación de una nueva configuración de la cooperación militar China-Ecuador.
Por último, quisiera expresar mis cordiales agradecimientos a los amigos de todos los sectores del Ecuador por su gran apoyo y ayuda para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales y los intercambios entre las dos fuerzas armadas. Confío en que las relaciones entre ambos países y ejércitos obtendrán resultados cada vez más fructíferos. Es de mi sincero deseo que China y Ecuador consigan más prosperidad, estabilidad y felicidad para sus pueblos, que las relaciones entre ambos países obtengan mayores avances y que el EPL haga nuevos y más notables aportes al mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales.