Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Roberto García Moritán

El futuro de la OTAN

14 de diciembre de 2019

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha duplicado su tamaño desde 1949 y ampliado la frontera a 1.600 kilómetros de Moscú, se encuentra en la encrucijada de definir la orientación futura.

A 70 años de su constitución y 28 de la desaparición de la Unión Soviética, no ha logrado aún clarificar el papel de la institución para enfrentar las nuevas circunstancias de seguridad del siglo XXI.

El presidente de Francia, semanas antes de la Cumbre de Londres, había pronosticado que la OTAN se enfrentaba a una muerte cerebral si no encaraba una revisión estratégica. Ningún otro de los 29 miembros (30 con la próxima inclusión de Macedonia del Norte) se había animado a tanto.

El planteamiento francés desnuda dos cuestiones de creciente irritación europea. Por un lado, el unilateralismo de Estados Unidos, en particular en decisiones respecto de Medio Oriente e Irán, y, por otro, la deriva de Turquía en un acercamiento creciente a Rusia.

En este marco de tensión en el seno de la organización, llama la atención la receptividad europea sobre la posibilidad de que la OTAN desarrolle una política común sobre el ascenso mundial de China, en particular por ser la Unión Europea el primer destino de las empresas chinas en el mundo y que en 2017 invirtieron más de $ 35.000  millones. El 60% fue infraestructura y telecomunicaciones, dos ámbitos estratégicos ligados a la seguridad.

El documento final de la Cumbre de Londres utiliza una terminología que pone en evidencia las dificultades de la UE para enfrentar a China y respaldar el dominio de EE.UU. en el Pacífico. La duda es si en el futuro próximo China reemplazará a Rusia como oponente principal y preocupación primordial a la seguridad europea y de la OTAN.

Recientemente Henry Kissinger, en el Bloomberg New Economy Forum en Beiijng, admitió esa posibilidad y calificó el actual clima entre Estados Unidos y China como muy peligroso. (O)

*Tomado de Infobae

Contenido externo patrocinado