Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¡Finalmente... Nico Rosberg!

17 de abril de 2012

Si hay algún piloto que desde hace algún tiempo ya se merecía ganar su primera carrera en Fórmula 1, ese es  Nico  Rosberg. En su séptima temporada, en su intento 111, Nico finalmente  lo logró, lo cual es un justo premio al talento de este gran piloto alemán, hijo del finlandés  Keke Rosberg, campeón mundial de Fórmula 1  en 1982.

De esta manera,  los Rosberg se unen a Graham y Damon Hill además de a Gilles y Jacques  Villenueve como los 3 únicos grupos de padre e hijo que han ganado carreras en F1, a más de campeonatos  en el caso de 4 de ellos: Graham Hill (1962-67), Damon Hill (1996), Jacques Villenueve (1997) y reiteramos Keke Rosberg (1982).

¡Y vaya, qué victoria la de Nico!, porque no solo que ganó sino que además el sábado en las clasificaciones logró también su primera “pole position” en F1, y de qué manera: “clavándole”, y disculpen ustedes la expresión, medio segundo nada más y nada menos que a su reputado coequipero, 7 veces campeón del mundo, Michael Schumacher, quien clasificó segundo.

Claro, Schumacher  ya no es el mismo de antaño, pero de todas maneras no deja de ser una hazaña un capítulo para guardar en la historia, y obviamente para la satisfacción personal de Rosberg, que tanto tiempo tuvo que esperar  para   tener entre manos un volante que le permitiera expresar y demostrar  lo que sabe.

Nico lideró muchas carreras y muchas veces, sobre todo durante su paso  por Williams, de hecho, con esta marca debutó en F1 y estuvo hasta 2009, antes de ser contratado por Mercedes.

Como dato importante, en su primera carrera en el Gran Premio de Barehin 2004, Nico hizo el récord de pista en competencia, nada mal para un debutante; y el domingo, las cosas se le dieron “a pedir de boca” en lo que fue la 3era. fecha del Campeonato Mundial de F1, el GP de China, porque mientras detrás de él, la disputa por la 2da. posición fue literalmente encarnizada, principalmente en la parte final de la competencia, Rosberg prácticamente nunca vio amenazado su primer puesto.

Jenson Button fue el único  que en algo lo inquietó, pero en la última detención en pits para cambio de llantas, el equipo mecánico de McLaren se demoró casi 10 segundos en poner a Button de vuelta en la pista, con lo cual Rosberg solo tuvo que cuidar bien la marcha de su bólido, esperando que nada fallara en él para llevarse la victoria, luego de dominar de punta  a punta, con absoluta autoridad la carrera desde la señal de partida hasta la bandera a cuadros.

En este proceso de “administrar bien el auto”, los pilotos tenían que cuidar muchísimo el desgaste de sus neumáticos debido a lo abrasiva que resulta ser  la capa asfáltica del circuito Chino, y mientras Rosberg lo conseguía sin mayores complicaciones, Kimi Raikkonen perdía un casi seguro 2do. puesto al quedarse sin caucho a solo 8 vueltas del final cayendo hasta la 14ta. casilla al concluir el Gran Premio.

Dicho 2do. lugar quedó en manos de Sebastian Vettel,  pero a él tampoco le aguantaron  las llantas y se quedó sin adherencia a solo dos giros del final, que le costó  al actual campeón del mundo caer del 2do. al 5to. puesto al no tener con qué defenderse de los ataques de los dos pilotos de McLaren, Button y Hamilton y de su compañero Webber, que en la mismísima última vuelta también lo pasó. Los neumáticos en la F1 actual, definitivamente que son claves para un buen o mal resultado.

Es evidente que Red Bull ya no es el equipo a vencer, la referencia ahora es McLaren que tiene a sus dos pilotos (la mejor pareja de la F1) liderando el campeonato, Hamilton dos puntos por delante de Button, ¿y quién sabe sí a partir de ahora lo sea también Mercedes? Eso está por verse.

El domingo se vio que la escudería alemana  que, dicho sea de paso, obtuvo su 10ma. victoria en F1 luego de 57 años (la última había sido en el GP de Italia de 1955 en manos del gran Juan Manuel Fangio), tiene el potencial para ganar carreras, pero le falta aún la experiencia  de un equipo ganador: con el auto que tienen ahora ha perdido demasiados puntos en estas  primeras 3 carreras por fallas mecánicas o incluso problemas de los propios mecánicos, tal como sucedió el domingo en que estos dejaron mal ajustado el perno central de una de las ruedas del auto de “Schumi” lo que   obligó al alemán a abandonar y con lo cual Mercedes se perdió la gran oportunidad de redondear un fin de semana brillante  con sus dos pilotos finalizando en las dos primeras posiciones, estaban para eso.

Tres carreras en este inicio de temporada con 3 ganadores diferentes,  con 3 marcas diferentes, una de ellas Ferrari, pero que nuevamente volvió a decepcionar en China, Alonso solo fue 9no. y Massa 13ero., ¡qué horror! Solo la lluvia podía haber cambiado esa historia como sucedió 3 semanas atrás en Malasia. Este domingo se disputará la 4ta. fecha en Barehin.  ¡Hasta entonces!

Contenido externo patrocinado