Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mónica Mancero Acosta

Falsedad ideológica

21 de mayo de 2018

Para quienes no somos penalistas ha extrañado que la figura de “falsedad ideológica” sea aquella que sustentaría, si encausara Fiscalía, una acción penal en contra del expresidente Correa, a partir del examen sobre la deuda externa impulsado por la Contraloría. El informe de la comisión designada para el efecto, establece indicios de responsabilidad penal y civil para el equipo económico del gobierno anterior, incluido el ex presidente Rafael Correa, quien vía Twitter protestó diciendo que le parece increíble que por seguir una normativa del Fondo Monetario Internacional para el cálculo de la deuda se deriven responsabilidades penales.

Al común de los mortales, no penalistas, también suena extraño esto, no obstante, varios penalistas consultados en los medios sustentan sus argumentos legales para tal conclusión fundamentándose en el Código Integral Penal que habla de “falsedad ideológica”.

La falsedad ideológica estuvo contemplada en el Código penal anterior, así como en el actual, además está en innumerables códigos penales y se refiere al hecho de insertar en un documento genuino, es decir verdadero en su forma y origen, afirmaciones o declaraciones falsas. Esto supuestamente habría sido el delito que se cometió para disfrazar las cifras de la deuda y sobre todo para expandir el límite de la deuda. En su momento, si llegara a judicializarse este informe, se dictaminará si hubo o no falsedad ideológica.

Desde una perspectiva no judicial, sino estrictamente política, en cambio sí podemos afirmar que hubo falsedad ideológica. La hubo porque se prometió el buen vivir y el sumak kawsay pero se generó una conflictividad innecesaria, se crearon enemigos políticos y no adversarios y la sociedad se escindió hasta sus células más básicas como las familias. Se dijo que era un socialismo renovado y lo que tuvimos fue autoritarismo y concentración de capitalismo, ganancias desproporcionadas de grupos financieros, empresariales y familiares. Se dijo del gobierno de las manos limpias pero cada nueva acción de corrupción confirma que esto no fue verdad.

La falsedad ideológica fue hacer aparecer como un proyecto progresista, socialista y de izquierda y realmente fue lo contrario, un proyecto autoritario y modernizador capitalista. Pero esta falsedad ideológica ha llevado, por efecto de rebote, a una clara derechización de la sociedad ecuatoriana en su conjunto, la cual se expresa en un hartazgo de la población de una supuesta izquierda que nunca llegó realmente al poder. (O)

Contenido externo patrocinado