La gamificación es una técnica, que nos permite utilizar diversos recursos educativos tecnológicos en el aula, con la finalidad de motivar y atraer la atención de los estudiantes, permitiendo favorecer la adquisición conocimientos . Muchas de estas herramientas las encontramos en internet, las cuales explicaré a continuación la experiencia obtenida:
- Educaplay (www.es.educaplay.com).- Personalmente me encanta usar esta plataforma, pues me permite anticipar los temas a tratar en clase, aplicar actividades en multimedia en distintos escenarios como: ordenar letras, crucigramas, sopa de letras, ruleta de palabras, relacionador de mosaicos, test, relacionado de columnas, adivinanza, mapas interactivos, ordenar, entre otros.
- MyClassGame (www.myclassgame.es).- Es una aplicación que permite trabajar con el aprendizaje basado en proyectos, acuerde a las aventuras de Harry Potter, Avengers, Hogwarts, Pokémon, etc; las cuales sustituyen al plan de clases, a modo de niveles. Demostrando que el juego de aprender es también un reto y los jugadores, es decir estudiantes, muchas veces deberán formar equipos, para enfrentar a cosas desconocidas.
- CodeCombat (codecombat.com).- esta herramienta, se asemeja a los videojuegos, Donde se enseña a programar a estudiantes que inician la carrera de desarrollo de aplicaciones web o móviles. Lo novedoso es que deberán ir resolviendo retos y problemas, utilizando codificación en lenguaje de programación Pyton, JavaScript o C++. Que mejor implementar en aula virtual de aprendizaje, como Classroom.
- kahoot (www.create.kahoot.it/).- Esta herramienta es muy útil para retroalimentar lo visto en clases, a través de pruebas de conocimientos, como quiz, verdadero o falso, respuesta corta, rompecabeza, preguntas abiertas, entre otras. Este juego de preguntas y respuestas, tras finalizar el concurso de gamificación permite obtener un ranking de estudiantes.
- Socrative (www.socrative.com).- Esta última herramienta es similar a kahoot, con la diferencia que este tiene más opciones. Este recurso surgió para ser utilizado en dispositivos móviles, podremos crear cuestionarios de distintos formatos y los estudiantes responder en tiempo real, a través de la computadora o dispositivo móvil.
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