Durante tres décadas el modelo de turismo que creó Costa Rica ha sido muy exitoso para este país de 51 mil km cuadrados que recibe actualmente más de dos millones de turistas al año, a una tasa de crecimiento del 10% anual y con una ocupación hotelera en su capital San José del 70%.
Aquí se inventó el “ecoturismo”, palabra adoptada por muchos países, lo que motivó a los “ticos” a trabajar en un elemento diferenciador que es la “sostenibilidad”, concepto que va más allá de la protección de la naturaleza e incluye el bienestar del ser humano, lo que ha implicado grandes transformaciones basadas en la permanente innovación turística.
La presidenta Laura Chinchilla quiere dejar su marca y nos informó en la inauguración de la 27º Expotur que construirá el mayor centro de convenciones, permitiendo al país ingresar en este nicho más rentable que el turismo tradicional.
El ministro de Turismo, Allan Flores, nos explicó con claridad las fortalezas del turismo “tico” en el que están involucradas todas las acciones de gobierno: desde la construcción de nuevas carreteras, la capacitación en turismo a los escolares, el rescate de los elementos culturales, hasta los parques nacionales que “aquí no son de papel” como en otros países y cuya ley permitió el crecimiento de la industria turística hacia lo verde, según palabras de este joven y experimentado ministro, quien considera al vigoroso ICT –Instituto Costarricense de Turismo- factor clave para un desarrollo, donde sus certificaciones implican muchas ventajas para los empresarios turísticos.
María Amalia Revelo, directora de Mercadeo del ICT, es la estratega de un plan de marketing eficaz y secreto, que forma parte del Plan de Desarrollo Turístico de Costa Rica, en el cual participan todos los sectores, que dura diez años y se actualiza cada cuatro, el cual es respetado por los políticos que se turnan en el poder.
Yadira Simón, presidenta de Asociación Costarricense de Profesionales del Turismo, es el otro pilar que mantiene que todos los segmentos del turismo “tico” están cobijados por la sostenibilidad.
La Expotur, el mayor evento ferial de este país, a más de invitar a los grandes mayoristas del mundo, trae a la prensa internacional para mostrar que los “ticos” tienen claro su camino al desarrollo, con un turismo sostenible, incluyente, cultural y cada día más humano.
“Sabemos que debemos cambiar, para ser siempre los mismos y somos más destino que camino”, resumen a la exitosa Costa Rica en palabras de su presidenta Laura Chinchilla.