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El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Estudiar hasta el límite de aptitudes y talentos (4)

14 de junio de 2014

El Compendio Mundial de Educación de la Unesco 2012, titulado ‘Oportunidades perdidas: el impacto de la repetición de grado y de la salida prematura de la escuela’, destaca la urgente necesidad de abordar el problema que representa el alto número de niños y niñas que repiten grados y dejan la escuela antes de concluir la educación primaria o el primer ciclo de secundaria.

El Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) revela que, en 2010, aproximadamente 32,2 millones de estudiantes de educación primaria repitieron el grado en el que se encontraban y 31,2 millones abandonaron la escuela y, probablemente, nunca más regresen a las aulas.

Tres regiones concentran los mayores desafíos en materia de conclusión de la educación primaria:
África Subsahariana, donde el 42% de los estudiantes abandonará la escuela prematuramente y uno de cada 6 la dejará antes de cursar segundo grado;  Asia Meridional y Occidental, donde 33 de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria dejarán la escuela antes de cursar el último grado de este nivel; América Latina y el Caribe, donde el 17% de los alumnos dejará la escuela antes de concluir la educación primaria.

Ernesto Schiefelbein y Laurence Wolff, en el estudio ‘Repetición y rendimiento inadecuado en escuelas primarias de América Latina’, expresan que “9 millones de niños de 6 o 7 años de edad ingresan cada año escolar al primer grado en América Latina. Ellos confían en que les irá bien en la escuela. Tan solo 9 meses después, aproximadamente 4 millones de estos maravillosos niños han aprendido una dura lección: no aprobaron el primer grado.

El 42% de todos los niños del primer grado tiene que repetir. En términos globales, cada año el 29% de todos los alumnos de la escuela primaria repite el grado. Los países latinoamericanos gastan 4,2 miles de millones de dólares al año para enseñar a estos 20 millones de repitentes y tienen el más alto porcentaje de repitentes en la educación primaria en todo el mundo en desarrollo. Durante los últimos 10 años la repetición del primer grado ha bajado lentamente desde casi un 50% en 1980 al 42% en 1990.

A este ritmo, la repetición dejará de ser un problema dentro de 50 años. Aparentemente, los gobiernos no han tenido conciencia de la magnitud del problema debido, en parte, a la subestimación de la repetición. Para romper con el pasado se necesita un nuevo enfoque y nuevas políticas. La repetición alcanza a los estudiantes de todos los grupos socioeconómicos, pero los más afectados son los alumnos cuyos padres tienen los niveles más bajos de ingresos y educación”. En Ecuador, en 2011-2012, la tasa de abandono (deserción) en la enseñanza general básica y en bachillerato es de 185.586 y el bachillerato 51.220, lo que da un total de abandono de 236.806 alumnos. Los no promovidos estimo que deben encontrarse por alrededor de los 340.000 al año.

“Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. En Ecuador, al igual que en toda América Latina, el principal problema que afecta la eficiencia del sistema educativo es la repetición”. (www.siise.gob.ec).

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