El fútbol está llegando a su límite. Esta tesis la llevo sosteniendo desde hace algunos años y en las siguientes líneas voy a detallar varios aspectos que confirmarán esta percepción.
La pelota está por reventar, ya no soporta más, es que hay mucho fútbol, en realidad hay muchas programaciones, ese es el término correcto.
El último feriado fue una muestra clara y fehaciente de lo que manifiesto. Entre la serie “A”, “B”, Copa Sudamericana y segunda categoría, hubo fútbol todos los días y para todos los gustos. Miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y por si faltaba, para empezar la semana, también lunes. No puede ser, no hay derecho ni bolsillo que aguante, ni tiempo y espacio para atender tantas programaciones con mucho fútbol, me refiero a la cantidad, no a la calidad. Así estamos matando al fútbol. Qué pena.
Este problema no es exclusividad del balompié ecuatoriano, una situación muy parecida acontece en el organismo rector del fútbol sudamericano, con un aspecto más crítico aún, la Confederación Sudamericana no realiza sus programaciones en base a los intereses deportivos, sino que se ha transformado en un ente obediente con los dueños de los derechos de televisión, que son realmente quienes determinan cuándo y en qué horario se juega, y para ello los “capos de la TV” velan por sus conveniencias y el fútbol se ve obligado a acomodarse a lo que estos “patrones” determinen. Tienen el poder.
Lamentablemente se ha permitido que gente que nunca le pegó a una pelota, ni quieta, hoy sean los amos y señores del fútbol. En el plano internacional hay programaciones casi todos los días. Están matando a la “gallina de los huevos de oro”.
Este problema, que muchos no lo quieren admitir, trae consigo otros inconvenientes que perjudican, en este caso, a la selección nacional. Ante ello, la FEF debe buscar una solución, que ni afecte ni perjudique los intereses de los involucrados. Hay que ser un genio o tener dotes de mago para encontrar el mejor camino sin que haya damnificados.
Este viernes y el próximo martes la selección deberá disputar ante Paraguay y Perú importantes encuentros por las eliminatorias, y para ello, como es obvio y natural, el DT Reinaldo Rueda ha convocado, en conformidad a su criterio, a los mejores jugadores del país; ahí es donde surge el inconveniente, ya que debido a las múltiples programaciones Rueda se encuentra ya con algunas limitaciones.
Elementos de LDU y El Nacional convocados a la “Tri”, apenas ayer se incorporaron a la concentración, aspecto que molestó al estratega colombiano. “Albos” y “criollos” disputaron el lunes el cotejo válido por la décimo séptima jornada del torneo local, que debió trasladarse para esa fecha, ya que Liga el jueves anterior enfrentó a Libertad por la Copa Sudamericana. ¿Mucho fútbol, verdad?... bueno, el problema no concluye ahí. Liga jugará el 17 de este mes el cotejo de vuelta en Asunción, mientras tanto, la selección, “el equipo de todos”, ¿será en realidad de todos?, disputará el segundo partido del “combo eliminatorio” el martes ante el combinado del Rímac.
Rueda desea en la concentración a todos los jugadores que convocó y le asiste la razón.
Bauza requiere de todos sus futbolistas para la revancha en Paraguay y también le asiste la razón. Qué hacer, cómo proceder.
Hay mucho fútbol definitivamente, la FEF tiene un hierro candente en sus manos.
Qué medida adoptar sin que nadie se sienta perjudicado.
No es posible que la CSF en forma irresponsable autorice y establezca programaciones sin tomar en cuenta los problemas que genera en sus asociaciones afiliadas. Es hora de poner un freno a todo este despropósito.
¿Quién le pone el cascabel al gato? Es el momento de levantar la voz y si es necesario golpear la mesa; pero no aquí, el problema está allá, en la CSF; ahí es donde hay que exigir respeto, consideración y coherencia. Lamentablemente, en ese escenario, muchos aceptan cualquier cosa e inclinan reverentemente su columna, mientras aquí en nuestro medio nos enfrascamos en discusiones que terminan lastimando y deteriorando la unidad que debe existir para todos empujar el carro para el mismo lado.
Falta planificación aquí y allá. Hay demasiadas programaciones. Así están matando al fútbol.