Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Eskeletra, 25 años

14 de mayo de 2016

Hace pocas semanas la revista Eskeletra y la editorial de su mismo nombre cumplieron 25 años. En las primeras publicaciones de aquel tiempo apareció la imagen icónica del pequeño esqueleto sentado sobre un grueso libro en la posición de reflexión o meditación, similar a la de El Pensador, de Rodin. Desde entonces los libros de la editorial se dieron a conocer por la selección de autores y temas, la cuidadosa edición de cada uno, elaborada con buen gusto desde el diseño de la carátula. Libros amigables, escrupulosamente leídos y revisados en sus contenidos y forma, que producían sugerencias y advertencias válidas que garantizaban a los escritores su calidad. Y luego su distribución nacional.

Su director, Ramiro Arias, notable escritor de cuentos y novelas, ha sido siempre un respaldo para los escritores noveles o consagrados, de todas las edades y cualidades, con su voz estimulante y su consejo sabio.

De la revista de aniversario se han publicado en las últimas semanas varios artículos de análisis, tanto sobre su material como sobre el equipo que la ha mantenido. En su lanzamiento, Juanita Neira, quien mantiene su estimulante programa radial ‘Sueños de papel’, con notable profesionalismo y audiencia, destacó los esfuerzos y logros. Raúl Serrano y el propio Ramiro Arias reflexionaron sobre la historia del grupo y el hecho de mantener viva la llama de la producción artística literaria.

La identidad ecuatoriana tiene en sus revistas y libros el material esencial de su cultura. La Editorial Eskeletra, con sus publicaciones y su revista, con la producción de Galo Galarza, René Jurado, Huilo Ruales, Ramiro Arias, escritores mayores, consagrados, ha contribuido ciertamente a la calidad de la literatura ecuatoriana, aportando su pensamiento progresista.

En ese sentido la entrevista a Borges del último número de la revista constituye un ejemplo, pues puntualiza lo descreído que era Borges: “Mi padre también estaba seguro de la mortalidad del alma… Yo creo que todo el mundo descree. Yo creo que es una especie de ficción piadosa”, pero “La vida… yo creo que por desdichado que uno sea -y todos lo somos a veces- uno debe agradecer el hecho de vivir”. “Yo diría que el concepto de Dios es la máxima creación de la literatura fantástica”.

Los expertos han opinado sobre la trascendencia de la editorial y la revista Eskeletra. Esta columna se suma a las opiniones de aficionados y especialistas de la literatura, para rendirles, con voz de aliento, un merecido homenaje de reconocimiento. (O)

Contenido externo patrocinado