Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Enfoques en salud y ambiente

09 de abril de 2016

En el campo de la medicina y epidemiología social, en el de los ecosistemas y en el de una concepción integral de la salud, el aporte ecuatoriano ha trascendido las fronteras hasta lograr un reconocimiento internacional.

El libro Enfoques Ecosistémicos en Salud y Ambiente. Aportes teórico-metodológicos de una comunidad de práctica, de autoría de Óscar Betancourt, Frédéric Mertens, Manuel Parra y otros (auspiciado por la Copeh-LAC, IDRC-CRDI de Canadá, y publicado por la ecuatorianísima Editorial Abya Yala, Quito, 2016), llena un vacío de la literatura académica para la investigación y docencia sobre salud y ambiente.

El libro aborda con rigurosidad científica y claridad literaria el tema de la ecosalud, es decir de la salud de los seres humanos en sus complejas relaciones y determinaciones con los ecosistemas. El concepto de salud, que al universalizarse se transforma en una categoría, contribuye a los nuevos enfoques de la visión integral e integradora del pensamiento complejo y la investigación-acción-participativa.

Es un libro ecuatoriano y latinoamericano, por los editores, los autores, el contenido de las investigaciones en el país y América, y por el original y artístico diseño de su carátula.

Para explicar la ecosalud analiza la teoría general de los ecosistemas, la complejidad y determinación social de la salud-enfermedad, sin estigmatizar los ‘determinantes’ de la misma.  Estos, en plural, se consideran un avance en su reconocimiento mundial, aunque sean una lista y no una concepción integral de la determinación social, en singular. Igualmente plantea el proceso salud-enfermedad, aunque hay quienes consideran que el mismo es solo de salud, como la vida misma, pues la enfermedad es episódica, transitoria.

El libro adopta una posición frente al principio de equidad social, étnica y de género (cuya inequidad genera las desigualdades).   Plantea las dualidades complementarias, como diferentes a las dicotomías del pensamiento científico occidental, es decir los conceptos diferentes, pero complementarios de pensamiento-sentimiento, hombre-mujer, naturaleza-sociedad, que no son contradicciones entre opuestos.

Es un libro de trascendencia nacional e internacional en el campo de la salud humana y del ambiente, pues interrelaciona los aspectos biológicos, culturales y sociales (económicos, políticos).  En la crisis actual de las ciencias, entre certezas e incertidumbres, es un aporte al conocimiento y a la lucha política por los derechos y la justicia. (O)

Contenido externo patrocinado