El domingo pasado se llevó a cabo la 6ª fecha válida por el Campeonato Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Mónaco, aquel que todo piloto se ilusiona con ganar alguna vez, y aunque en esta edición 2012 el triunfador fue Mark Webber, para el australiano significó su segunda victoria en las serpenteantes y estrechas calles monegascas (2010 y 2012), así como también la tercera consecutiva para Red Bull, ya que Sebastian Vettel ganó a su vez en 2011.
No obstante, significó que Webber fuera el sexto ganador disputadas 6 competencias en lo que va de esta temporada, y lo hizo largando desde la “pole position”, con lo cual se ratificó una vez más que al arrancar al frente en Mónaco se tiene asegurado al menos un 50% del triunfo.
Tanto así que en los últimos 10 años solo dos pilotos han podido ganar, pese a no partir primeros (J.P. Montoya en 2003 y Lewis Hamilton en 2008), lo cual quiere decir que, eventualmente, hubo algo de suerte para Webber en esta ocasión, ya que, en realidad, el más rápido en clasificaciones fue Michael Schumacher, quien sorprendió a todos realizando la vuelta más rápida, pero condenado de antemano a perder 5 puestos en la grilla, luego de haber sido penalizado 15 días antes por los comisarios deportivos, por causar un accidente en España que lo dejó fuera de carrera a él y a Bruno Senna.
Aparte de verse involucrado en otro accidente en la partida de este último Gran Premio, “Schumy”, que esperaba al menos subirse al podio, finalmente debió abandonar por una falla en la presión de combustible de su Mercedes, esto al contrario de Webber que ganó de manera brillante demostrando que está “de vuelta” después de una temporada difícil en 2011 en que se vio totalmente eclipsado por su velocísimo coequipero Sebastian Vettel.
El alemán, que por su parte finalizó en cuarto puesto, luego de ganar dos posiciones en pits, tras ser uno de los pocos pilotos que optó por arrancar con el compuesto de neumáticos menos blando, que le permitió demorar la única detención en pits planificada para cambiarlos, lo cual a la postre resultó ser la mejor decisión, puesto que de esta forma pudo superar a Lewis Hamilton y Felipe Massa, quinto y sexto, respectivamente.
En segunda ubicación tuvimos a Nico Rosberg, el coequipero de Schumacher, con lo cual se ratificó que Mercedes volvió a ser competitivo luego de dejar de serlo tras la victoria de Nico en China; y tercero a Fernando Alonso, quien una vez más tuvo una brillante actuación. Increíble que, pese a no disponer del mejor auto en pista, tras 6 carreras, el español de Ferrari sea otra vez el nuevo puntero del campeonato. Por el lado de Felipe Massa, notoria recuperación de “Filipiño”, que por fin estuvo al ritmo de su coequipero para terminar en un meritorio sexto puesto.
Lo de McLaren sí es verdaderamente preocupante: cada carrera de mal en peor luego de arrancar la temporada con contundencia mostrándose como el equipo a batir. Ahora las cosas son muy distintas, un auto venido a menos en rendimiento y errores tras errores en las estratégicas, así como en las paradas en pits, han hecho que Hamilton en Mónaco otra vez pierda posiciones cayendo de la tercera al largar a la quinta al finalizar la competencia al haber sido superado en pits por Alonso y Vettel, esto mientras muchos siguen esperando su primera victoria en este año.
Y del “pobre” Button, ni hablar; luego de ganar y ser segundo en 2 de las 3 primeras carreras del año, en las últimas 3, solo ha podido sumar 2 puntos merced a un deslucido noveno lugar en España. En Mónaco, Jenson clasificó mal, apenas 12º en la grilla de partida, y eso condenó su carrera para terminar enredado en un accidente con el Caterham de Heikki Kovalainen.
Por el lado de Lotus, se dio, sin duda, la gran decepción del fin de semana. Sus pilotos estaban entre los favoritos, pero Romain Grosjean sufrió su tercer accidente en la primera vuelta en lo que va del año, y el segundo enganchándose con Schumacher; por su parte, Kimi Raikkonen nunca tuvo el ritmo de los punteros para finalmente terminar solo noveno. Se esperaba más de esta escudería después de que hasta antes de Mónaco Kimi y Romain habían sido los pilotos más consistentes y regulares entre los punteros.
Una mención especial para los Force India de Paúl di Resta y Nico Halkemberg, 7º y 8º, respectivamente. Con estos resultados, como decíamos, Alonso vuelve a ser el líder del campeonato, pero con apenas 3 puntos de ventaja sobre la dupla de Red Bull -Vettel y Webber- que iguala en el 2º puesto. ¡Qué campeonato! ¡Si así llueve que no escampe! La próxima fecha será el Gran Premio de Canadá en 15 días. ¡Hasta entonces!