Una vez más Liga se instala en las semifinales de la Sudamericana. Acostumbrados a ser un papel excelente a nivel internacional, la “U” define con Vélez la llave para clasificarse a su segunda final de Sudamericana, el próximo jueves 1 de diciembre. La Conmebol designó a los “merengues” como el mejor equipo de Sudamérica.
Es también considerado el más destacado del Ecuador en los últimos años, calificativo merecido por sus múltiples logros como: ganar la Libertadores, la Sudamericana, la Recopa, jugar el Mundial de Clubes, triunfos que hasta el momento solo ha conseguido Liga de Quito.
El 2011 de Liga:
Es el equipo ecuatoriano que más partidos ha jugado en lo que va de 2011. Contado Campeonato Nacional, Libertadores y Sudamericana, en total ha jugado 55 encuentros, ganó 29, empató 12 y perdió 14. Logró marcar 81 dianas y le marcaron 39. De 165 puntos disputados en este año, sumó 99, para un rendimiento del 60%.
En el torneo local ha disputado 41 cotejos entre la primera etapa y la segunda, se impuso en 21 con 10 empates y 10 compromisos perdidos, consiguiendo 73 puntos de 123 posibles. Anotó 59 goles y recibió 32.
En la Libertadores en la fase de grupos jugó 6 encuentros, ganando 3, empatando 1 y perdiendo 2, marcó 12 dianas recibiendo 4, sumó 10 puntos de 18 posibles que le permitió quedar primero en el grupo 8.
En los octavos de final se enfrentó a Vélez, perdiendo los 2 encuentros, en Argentina 3-0 y en Quito 2-0, no le pudo marcar al equipo de Gareca.
En la Sudamericana, disputado 8 encuentros, consiguió 5 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. Marcando 10 goles y recibiendo 3. Logró el pase a semifinales contra Peñarol por penales.
Los más destacados:
Tiene a los futbolistas más estables, a los que más minutos han jugado en las tres competiciones. Diego Calderón lidera la lista, con 51 partidos jugados, un total de 4.528 minutos y 0 goles marcados. En segundo lugar se encuentra el legendario Néicer Reasco, con 51 encuentros disputados, jugando 4.239 minutos y anotando 4 goles, 3 en el Campeonato Nacional y 1 en Libertadores. Alexander Domínguez ocupa el tercer puesto, disputando 4.221 minutos en 47 encuentros, recibiendo 36 goles. En cuarta posición se ubica Ulises De la Cruz, disputando 46 encuentros y 3.776 minutos, marcando 6 dianas, todas en el Campeonato Nacional.
Jorge Guagua ubicado en quinto lugar con 41 partidos y 3.516 minutos, sin poder anotar. Fernando Hidalgo en sexto lugar, jugando 3.474 minutos en 50 encuentros, con 0 goles.
Por el lado de los extranjeros, el más regular ha sido Hernán Barcos, jugador que se ubica en séptimo lugar, un total de 44 partidos, disputando 3.459 minutos y marcando 23 goles, en el Campeonato Nacional 16 gritos de gol, en la Libertadores 3 y en la Sudamericana 4, siendo el segundo goleador por detrás de Vargas de Universidad de Chile.
Enrique Vera en octavo puesto, ha disputado 2.795 minutos en 37 partidos y no ha marcado. Ezequiel González ha jugado 38 encuentros y 2.670 minutos, marcando 6 goles, 1 en Sudamericana y los restantes en el Campeonato Nacional.
El rendimiento más pobre es de Lucas Acosta, centrocampista argentino con 16 encuentros disputados y 756 minutos jugados, marcando 3 goles, todos en el Campeonato Nacional.
Una cuenta pendiente:
Liga no solo busca llegar a la final de la Sudamericana, sino también cambiar la historia ante Vélez. “El fortín” ha salido ganador en 3 de los 6 encuentros que han disputado entre ambos, dos partidos de local y uno en la altura de Quito, consiguiendo 9 puntos de 18, la mitad. En el 2009 se dio el único triunfo del equipo “albo” sobre Vélez. Los dos restantes han sido empates en tierras “albicelestes”.
Cuatro encuentros han sido por Copa Libertadores. En el año 2006 compartieron grupo, en Casa Blanca, ganaron 3-1 los argentinos, mientras que los “azucenas” consiguieron un empate 2-2 en Argentina.
Tan solo dos por la Sudamericana, en el 2009 en la que Liga se consagró campeón, Liga consiguió un empate 1-1 en Argentina y en Casa Blanca ganó 2-1. Vélez es el único equipo que le ha ganado con solvencia en Quito al equipo “albo”.
Los “merengues” han elevado su rendimiento, muchas fueron las dudas que hasta lo tildaron de un cuadro ya con jugadores de edad considerable. Un arquero que aprovecha su estatura, una defensa sólida, un medio campo eficaz y una delantera contundente.
Gareca y su cuenta pendiente:
El nombre de Ricardo Gareca, actual DT de Vélez, fue sinónimo de gol. Debutó en Boca Juniors en 1978 y alcanzó a ser compañero de Diego Maradona en el plantel “xeneize”.
A mediado de los 80 llegó al América de Cali, donde se convirtió en ídolo escarlata, tras ser artífice de los títulos del rentado nacional en los años 1985 y 86.
Luego jugaría también en otros dos grandes del fútbol de su país como River Plate e Independiente. Justamente con este último, cerró su carrera con dos títulos en 1994: la liga local y la Supercopa.
Dos cuentas pendientes le quedaron en su carrera: la Libertadores, al perder tres finales con los “Diablos rojos”, y jugar un Mundial de mayores con Argentina, pese a marcar el gol de la clasificación para la Copa de México-1986. Ha conseguido 5 títulos como DT. Logró dos títulos Talleres de Córdoba (Nacional B y Copa Conmebol), uno con Universitario de Perú y dos con Vélez: torneos Clausura 2009 y 2011.
Los 10 equipos dirigidos, en su país: San Martín de Tucumán, Talleres, Independiente, Colón, Quilmes, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield. En el exterior: al América, Santa Fe (Colombia) y Universitario (Perú). El Patón vs. El Tigre, Liga vs. Vélez, un duelo en el que la “U” querrá vencer a la historia y pasar a la final de la Copa Sudamericana.