Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Elecciones 2013 (II)

20 de octubre de 2011

La semana pasada inicié un análisis de las diferentes opciones electorales de cara a las elecciones de 2013.

Habiendo concluido que de parte del oficialismo no hay otra opción que la del presidente Correa, ahora toca analizar qué tan sólida es la oposición para enfrentar a quien desde  2006 ha ganado elecciones sucesivas y que, además, luego de casi 5 años de gobierno mantiene indicadores de popularidad y credibilidad elevados.

No ha existido una oposición estructurada, con propuestas, con un proyecto político que convoque e involucre a sectores de la población, más bien han sido reactivos y la diversidad política e ideológica no permite avizorar la conformación de una gran coalición.

¿Partidos y movimientos de izquierda, centro y de derecha que se unieron para la consulta popular podrán volverse a juntar para las próximas elecciones presidenciales? Personalmente lo veo complicado, por no decir casi imposible.

¿Cuál sería la base de una coalición política, a más de evitar que Correa gane las próximas elecciones? ¿Cuáles serían los puntos de acuerdo programático para la construcción de una propuesta política y de gobierno? Son muchas interrogantes y es que el proceso de la consulta donde se trataba de preguntas que reflejaban planteamientos es muy diferente a un proceso electoral unipersonal. Las bases de acuerdos son tan diferentes como complejas.

Pero como en política no se debe descartar opción alguna, me pregunto qué personaje podría lograr este milagro
de una gran coalición opositora para  2013.

A la fecha han surgido figuras como la de Guillermo Lasso, banquero y ubicado en la derecha; Alberto Acosta, economista ideólogo de izquierda y disidente de Alianza PAIS; Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno y crítico del actual régimen, reconocido por la ciudadanía como de izquierda; Paco Moncayo, asambleísta, ubicado en una línea ideológica de centro; Lucio Gutiérrez, ex presidente, sin ideología definida y muy versátil en el tablero político. A estos nombres de posibles candidatos seguramente se sumarán otros nombres provenientes del MPD y Pachakutik, así como el del socialcristiano Luis Fernando Torres, quien desde hace tiempo ha mostrado interés por ser candidato presidencial.

La oposición entonces deberá buscar desde el centro quien sea capaz de aglutinar a todos los sectores políticos de oposición, porque, a pesar de su optimismo por los resultados obtenidos en la consulta popular, no se ha olvidado de que Correa fue capaz de ganar en las últimas elecciones presidenciales en la primera vuelta electoral. La oposición tendrá que definir si realmente quiere dar lucha en los próximos comicios presidenciales o si tan solo apunta a tener una mayoría sólida en la nueva Asamblea Nacional. Continuará.

Contenido externo patrocinado