Cecilia Velasco obtuvo el premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2010 convocado por Fundalectura y Editorial Norma. Compitió con 118 obras de 15 países. El libro “El Segundo Acto”, del ilustrador ecuatoriano Marco Chamorro, recibió la Mención de Honor en XI Concurso del Álbum Ilustrado organizado por la editorial Fondo de Cultura Económica de México. Bernardo Laniado-Romero fue nombrado, por concurso público, Director del Museo Picasso de Barcelona. En informática, 5 riobambeños, estudiantes de la Escuela Politécnica del Chimborazo, ganaron el premio Copa Imaginación Grants de Microsoft. Estos logros demuestran que hay talentos en el país, que sobresalen aquí y en el exterior.
María Freire, esposa de un conductor del BCE, ganó entre mil concursantes una beca de Senescyt y se acaba de graduar de Máster en Administración de Tecnología de Información, con Mención Honorífica, en la Universidad Iberoamericana (México), con promedio de 9,89. Este organismo le financió la estadía, colegiaturas y pasajes, pero además le regaló una computadora. Esta brillante ecuatoriana demostró ser una de las mejores estudiantes de su carrera. La tragedia de esta brillante profesional es que no puede conseguir empleo, lo cual impide postular a un doctorado en Canadá.
Dichos ecuatorianos lograron destacarse gracias a su esfuerzo, dedicación e inteligencia. El avance de la ciencia y tecnología, una variable fundamental para el desarrollo, requiere formación de investigadores, especialistas, técnicos y científicos que aporten al desarrollo de la ciencia y la técnica en el Ecuador. Para ello es fundamental una política
de Estado que estimule el desarrollo de gente de ciencia para impulsar el desarrollo del país.
Aporta a esta política el programa de becas de Senescyt, que en este año ha ofrecido 1.000 becas al exterior y 2.000 para el siguiente. Esto permitirá que ecuatorianos vayan a estudiar con todos los gastos pagados por esta institución, pero con el compromiso, eso sí, de regresar al país a aplicar los conocimientos y técnicas aprendidas en el exterior, que contribuirán al desarrollo del país.
En esa misma línea están las becas de doctorado y PhD que este organismo ofrece a los profesores universitarios que, de acuerdo a la nueva Ley de Educación Superior, deben obtener para ser catedráticos principales o titulares. Es un gran avance, ya que las universidades públicas apenas tienen el 2% y las privadas 1% de docentes con este título de cuarto nivel. Con ello, las universidades podrán formar a sus catedráticos para mejorar la calidad de la enseñanza y así graduar a profesionales con mejor nivel técnico y profesional. También se inscriben en esa dirección las becas para aprender inglés, en el exterior, a profesores de colegio, lo que permitirá una mejor enseñanza de ese idioma. Además, aporta a esta política el IECE.
También cabe destacar el financiamiento
por Senescyt de programas de investigación, por ejemplo, el de la producción de biocombustibles de la PUCE. Estos son fundamentales para enfrentar los problemas críticos y apremiantes del desarrollo económico y social del país.