Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Silvia Buendía

El poder del diálogo

23 de octubre de 2022

El 27 de septiembre se difundió en redes sociales el video de una entrevista del ex Presidente Lucio Gutiérrez donde decía que los problemas que se dan hoy en la Policía se deben a que ya no hay una selección estricta en sus integrantes como antes sí la había. Y que, a pesar de ser él muy tolerante frente a la inclinación sexual de cada persona, los homosexuales no deberían ser admitidos en instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas.

En ese momento pensé con amargura que es una irresponsabilidad darle micrófono a nefastos personajes como Lucio Gutiérrez para que lancen su ignorancia en forma de discurso de odio a los cuatro vientos y sin mayores cuestionamientos por parte de quienes lo entrevistan. Pero este episodio no quedó en la impunidad y a medida que se viralizaba el video, y por lo burdo de sus dichos, a Lucio Gutiérrez le cayó encima una avalancha de críticas.

Este hubiera sido un episodio más en el que alguien es arrastrado en Twitter. Pero hubo una diferencia, el activista Danilo Manzano se comunicó en privado con Lucio Gutiérrez y le dijo que sus palabras eran muy ofensivas para quienes luchan a diario contra la discriminación. Y que era su deber darse la oportunidad de conocer acerca de la realidad que viven quienes por ser diferentes han estado a la sombra, padeciendo injusticias y falta de oportunidades. El ex Presidente Gutiérrez aceptó conversar con Danilo Manzano.

El viernes 14 de octubre Gutiérrez y su mujer Ximena Bohórquez acudieron a una jornada de capacitación en derechos LGBTIQ+ en las oficinas de Diálogo Diverso, la Fundación que dirige Danilo Manzano. En esta reunión también se habló de la necesidad de que los partidos y movimientos políticos estén sensibilizados en los temas que atañen a la diversidad sexo genérica para que sus propuestas y planes de gobierno incluyan a todas las personas, sin discriminar a nadie. Luego de esto, Lucio Gutiérrez no solo reconoció que sus declaraciones fueron fruto de su falta de conocimientos sobre este tema, también ofreció disculpas públicas por sus palabras y se comprometió a que su movimiento Sociedad Patriótica reciba capacitación sobre derechos humanos LGBTIQ+.

De esto se trata el trabajo que viene realizando Diálogo Diverso, un proyecto denominado Democracia en Diversidad, con el apoyo del NDI National Democracy Institute, que brinda herramientas a partidos y líderes políticos para vincular enfoque de derechos de la diversidad sexo genérica en sus acciones y tiene por objetivo promover la participación política de personas LGBTIQ+ a través de la sensibilización a organizaciones políticas.

Cuando conversé con Danilo para felicitarlo por esta labor me dijo algo que hizo más grande la admiración que siento por él: Estamos viviendo en un mundo en el cual si nos vamos a cualquier extremo perdemos la capacidad de comprender que todos somos seres humanos. Debemos hacer el esfuerzo por sentarnos a dialogar. Nos han hecho creer que las orientaciones sexuales son de una única manera, pero tenemos también la capacidad de desaprender. No luchamos contra las personas, sino contra las ideas, contra el sistema que nos hizo homofóbicos. Si generamos espacios para que quienes tienen prejuicios cambien sus puntos de vistas, ganamos todos.

 

Contenido externo patrocinado