Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Montaño Escobar

“El peligro de la historia única”

22 de julio de 2015

Esa maldita mala costumbre de apresurarse a enseñarnos nuestra historia, si se está en un lugar donde se hable de la travesía temporal de la negritud ecuatoriana, se debe al sistema educativo ministerial. Desde 1830 hasta esta era de bicentenarios polarizados, en la República del Ecuador hay una sola Historia, en su narrativa y en su flow político, es la historia del blanquismo (enfoque social e ideológico, por favor). Una folha seca para las ideas de calamidad: no se enjuicia a la historiografía progresista ni la inversión gubernamental en la reconstrucción física. El peligro, camarada Rafael Vicente y sociedad lectora, es de la única historia.

Aquello del eterno “peligro de la historia única” corresponde a la escritora nigeriana Chimamanda Nguizo Adichie; su conferencia, un bello y didáctico documento pedagógico, se puede observar en YouTube o descargar de la red. Con que ese es el riesgo esquinero de las celebraciones cívicas, patrióticas y clasistas.

Ya ocurrió para el bicentenario, 1809-2009, y los malos presagios anuncian repetición, 1820-2020. Nada que este jazzman o cualquier otro ekobio no intuyera. Estamos en miércoles de recomendaciones, lean a John Antón Sánchez, profesor del IAEN; él diría: Es una construcción continua de lo negro en América y en nuestro país, no es literal y sí literario. Están bien las políticas públicas, las hemos conseguido a pulso de cimarrón; la visibilización eventual en discursos oficiales, Dios se lo pague; los merecidos cargos públicos, chévere, Ricardo Patiño; el listado continúa. Ahora el infaltable ‘pero’ ministerial, el sistema educativo perpetrador de la única historia para descartar (oído a Francisco) a la negritud americana y ecuatoriana.

La hermana Chimamanda Adichie la cuenta al estilo del Abuelo Zenón: “Es imposible hablar sobre la historia única sin hablar del poder”. Ese es nuestro ‘pero’ palenquero y legítimo con esta educación ecuatoriana en historia y cultura únicas, no me refiero a ese par de niños negros dibujados en un texto escolar. Es posible que la palabra lo sea, pero ‘interculturalidad’ no es un invento reciente ni un sandungueo de gente guay (o cool), es la relación vital y armónica de las comunidades en los territorios. Eso es Ubuntu o Buen Vivir viniendo desde la raíz cultural y social mediante los procesos educativos.

“Hay una palabra del idioma igbo, que recuerdo cada vez que pienso sobre las estructuras de poder en el mundo y es nkali, es un sustantivo cuya traducción es ‘ser más grande que el otro’”. Los entrecomillados son de la hermana Chimamanda. Las voces de estas historias blancas americanas y ecuatorianas suben la intensidad de los decibelios epistemológicos, para posicionar la fabulosa grandeza de sus próceres y perpetuar los infinitos privilegios de sus poderes.

Cierre afrocéntrico: “Al igual que nuestros mundos económicos y políticos, las historias también se definen por el principio nkali”, Chimamanda, dixit. (O)

Contenido externo patrocinado