Pita García es conocido como un activo dirigente gremial. Fue presidente de la Cámara de Construcción del Guayas y presidente nacional de la Federación de Cámaras y además ostentó la vicepresidencia de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción.
Toda una trayectoria y experiencia de liderazgo que le sirvió cuando fue designado vocal del Consejo Nacional Electoral y ahora Vicepresidente de dicho organismo. Nos reunimos a conversar porque estoy escribiendo un Ensayo sobre los procesos electorales en el Ecuador. Las palabras fluyen hablando de la dedicación y dificultades que exigen la realización de un proceso electoral. "Cada elección es un ejercicio de transparencia y respeto al voto popular en las urnas", me dice.
El Ing. Pita es una persona sencilla, experto en temas electorales, totalmente abierto a escuchar sugerencias, reclamos y recomendaciones en su trabajo electoral.
El Ing. Enrique Pita me manifiesta que le ha agregado valor y pulcritud a sus funciones. Me cuenta que en el CNE no ha tenido espacios de poder ni tiene bajo su mando áreas de responsabilidad ni administrativas ni técnicas lo cual le ha dado "libertad para cumplir eficientemente su trabajo de Consejero", indica.
Él no defiende intereses ni liderazgos poderosos. "Estoy aquí por méritos propios y para defender los valores y principios democráticos en cada elección convocada", lo dice con el convencimiento de la puntualidad de un reloj. Se puede ver que el trabajo de Enrique Pita ha sido ejemplar y honorable. Comprometido con una mejor democracia electiva y respeto a la participación popular.