En las últimas semanas, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido cuestionado por la justicia de ese país, debido a la falsificación de documentos mercantiles para cubrir información negativa para su campaña presidencial en 2016, vinculada a una relación extramarital. Así, se convierte en el primer exmandatario estadounidense que enfrenta cargos penales. Trump ha sido un personaje controvertido por sus decisiones y comportamiento político y personal. No obstante, muchos de sus partidarios lo respaldan y él mismo además de declararse inocente ha indicado que no dejará de lado su postulación presidencial para las próximas elecciones.
En efecto, tanto a nivel nacional como internacional este juicio genera diversas reacciones. A nivel interno, sin duda este juicio afecta la imagen de Trump, con lo cual muchos electores republicanos preferirán otro candidato; cabe señalar que Trump y De Santis son quienes han liderado las preferencias de voto hasta el momento. Por otro lado, este no es el único juicio que enfrenta el expresidente, ya que tiene también en curso otras controversias legales vinculadas a temas electorales y la toma del Capitolio. En ese sentido, se observa que la justicia estadounidense ha podido mantenerse firme frente a la gran influencia económica y política del multimillonario, denotando así la fortaleza de la institucionalidad en ese país. De hecho, el Fiscal que lidera el último caso ha resaltado que trabajan bajo la premisa de aplicar la ley a todos sin ninguna distinción.
A nivel internacional, crece la preocupación de que alguien como Donald Trump retorne al poder. En su mandato los Estados Unidos se alejaron de los organismos multilaterales y regionales, demostrando así una política internacional proteccionista y que priorizaba los intereses nacionales frente a compromisos comunes como por ejemplo los ambientales. Asimismo, buscó desvincularse del involucramiento militar estadounidense en crisis externas como las de Medio Oriente, no sin causar controversias políticas como la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Pero a partir de este caso judicial se refuerza también la preocupación por su actuar frente a los derechos humanos, en especial de las mujeres y los migrantes.
Definitivamente, el tema ético está también entre los temas más álgidos de la agenda internacional actual. Queda en manos no solo de la ley estadounidense, sino también de los electores, que un personaje político tan cuestionado como Trump sea nuevamente su mandatario.